ESPAÑA
Foto: AFP / Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, asumirá este viernes las riendas de la Internacional Socialista (IS)  

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, asumirá este viernes las riendas de la Internacional Socialista (IS), un cargo de poca visibilidad pero que podría servirle de trampolín a otras esferas internacionales una vez termine su carrera política en España, coinciden analistas.

TE PUEDE INTERESAR: España golea a Costa Rica en un partido muy disparejo en Qatar

A un año de las elecciones legislativas, en las que según encuestas su Partido Socialista difícilmente logrará mantenerse en el poder, Sánchez es el único candidato a dirigir la organización que reúne a 132 partidos socialistas o socialdemócratas y que celebrará su Congreso a partir del viernes en Madrid.

Aunque es un puesto “simbólico”, esta es una manera de recuperar parte del crédito ante los electores tiene que ver con el presentarse como alguien influyente a nivel internacional, estimó Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, Sánchez podría capitalizar esa red de contactos a nivel internacional que le ofrece la IS para después irse a otra organización internacional, apuntó el analista. Desde su llegada al poder, en 2018, Sánchez dedica buena parte del tiempo a los asuntos internacionales, contrario a su predecesor, el conservador Mariano Rajoy, y muestra su voluntad de aumentar la visibilidad de España en Europa.

A pocos días de llegar a la presidencia del gobierno, hizo un primer gesto simbólico al aceptar a los migrantes rescatados por el barco humanitario Aquarius, cuando ningún otro país europeo quería. Trabajó de joven en el Parlamento de Europa y en la oficina del alto representante de la ONU en Bosnia durante la guerra de Kosovo.

Sánchez tampoco no tiene problema en dar visibilidad a sus movimientos internacionales, como cuando publicó una foto tomada durante la cumbre del G20 en Bali, que terminó como meme en redes sociales.

En ella, se ve serio y concentrado en una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Frase:

“España está empezando a tener mucho más peso en el debate europeo, (Pedro Sánchez) ha logrado desarrollar credibilidad con el resto de socios europeos” – Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.

Con información de AFP.