Reclaman diputados a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el aumento de pobres en el país y el uso electoral de programas federales
Captura: Twitter/@Mx_Diputados Reclaman diputados a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el aumento de pobres en el país y el uso electoral de programas federales  

El bloque opositor en la Cámara de Diputados reclamó a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, el aumento de pobres en el país y el uso electoral de los programas federales de apoyo a los sectores más desprotegidos.

En su comparecencia como parte de la glosa del IV informe de Gobierno, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) aseveró que en el cuarto año de la actual administración lo que impera es el uso demagógico de la política social, en detrimento del combate a la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales.

Te podría interesar: SCJN mantiene la Prisión Preventiva Oficiosa, excepto para factureros y defraudadores fiscales

La legisladora citó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los que se establece que la población en situación de pobreza de 2018 a 2020 pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas y la población en pobreza extrema se incrementó de 8.7 a 10.8 millones.

“A pesar de esta realidad, esta administración no ha sido capaz de replantear su estrategia en materia social, seguimos al amparo de una política social desarticulada y sin un mínimo de técnica en la construcción de acciones, que efectivamente rompan con el ciclo intergeneracional de la pobreza.

“No hay diagnósticos para entregar apoyos directos a quienes más lo necesiten, el esquema de transferencias monetarias universales beneficia también a los que más tienen, lo cual amplía las brechas de desigualdad”, expresó la panista.

Recriminó que para el Gobierno federal los pobres no son su prioridad y el país se sume en la pobreza que arrasa cada vez más con familias que padecen hambre y su economía cada vez alcanza para menos.

Esquivel Arrona le recordó a la titular de Bienestar que ella fue quien dio a conocer la decisión de desaparecer el programa de Estancias Infantiles para madres trabajadoras por presuntos actos de corrupción, pero nunca presentó pruebas de ello.

Además, dijo, existen problemas en el diseño y operación de los programas de la Secretaría de Bienestar que dejan mucho que desear en materia de impacto social, transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) pidió a Montiel alejarse del “aplauso fácil” y acercarse más a la evaluación técnica que hace el Coneval.

Pidió atender y aclarar todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la operación de los programas sociales para frenar la desviación de los recursos públicos y castigar a los servidores públicos que lucran con la necesidad de la gente.

El priista aseveró que en los procesos electorales de seis entidades federativas, los programas sociales se utilizaron para amenazar y coaccionar el voto a favor de los candidatos oficialistas.

Te podría interesar: “¡Se acabó su vacación!”: amenaza republicano a el “Mencho”, “Mayo Zambada” y el “JL”

Por lo que pidió a la funcionaria aclarara qué iba a hacer para evitar que ocurriera lo mismo en las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila.

En respuesta, Montiel aseveró que todos los programas de la dependencia tienen lineamientos y reglas de operación y ofreció enviar a la Mesa Directiva los enlaces donde se puedan localizar.

CSAS