inglés
Foto: Pixabay / De acuerdo con el Índice Global de Dominio del Inglés 2022, México se encuentra un puesto arriba de Haití, con una diferencia de 26 puntos  

Este año, México se encuentra en el lugar 88 a nivel mundial en cuanto al nivel de inglés de sus habitantes, posicionándolo en la categoría de muy bajo, a pesar de haber ascendido cuatro lugares respecto a 2021, reveló la organización Education First (EF) en su English Proficiency Index (EPI).

TE PUEDE INTERESAR: México mantiene un muy bajo nivel de inglés: Education First

El país se granjeó esta posición al obtener una puntuación de 447 puntos en el EPI, un aumento de 11 puntos y cuatro lugares respecto al 2021, que aunque sigue estando dentro de la categoría más baja, siendo el número 88 de 111, lo que significa el primer aumento de nivel desde el 2014, cuando pasó de ser el 40 al 39.

“En general, América Latina muestra esta tendencia positiva en el nivel de inglés, en comparación al 2021”, explicó el doctor Giorgio Iemmolo, director de gestión académica de EF. No obstante, esta puntuación ubica a México en el penúltimo lugar de los 20 países de Latinoamérica.

El Índice Global de Dominio del Inglés 2022, realizado a 2.5 millones de personas mayores de edad en 111 países, también mostró las brechas que existen en el aprendizaje de este idioma en cuanto a la edad, género y región dentro del país. En cuestión territorial, sólo cinco entidades alcanzaron el nivel medio: Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Michoacán, con puntuaciones arriba de 500.

El resto de los estados se encuentran dentro de los niveles bajo y muy bajo, con Tamaulipas, Yucatán, Puebla, Estado de México y Coahuila en los últimos cinco lugares, obteniendo menos de 400 puntos en la habilidad del idioma anglosajón.

Por otra parte, la brecha de género se vio reflejada en el aprendizaje de la lengua, pues se registró un nivel de 434 puntos por parte de las mujeres, 25 menos que los hombres, quienes reportaron una puntuación de 459; es decir, nueve puntos de diferencia por encima del promedio global.

Además, el Índice mostró que la edad también es un factor que incide en el nivel de inglés de las naciones.

México se adscribe a la tendencia global en la que los adultos mayores de 25 años son los que presentan un mayor avance en el nivel del idioma, mientras que en los jóvenes se observa una diferencia significativa, pues presentan 381 puntos, en contraste con el grupo de 26 a 30 años, que tiene 530.

En tanto, Giorgio Iemmolo destacó la importancia de incrementar el nivel de inglés, debido a que se observó una correlación entre esta habilidad y la competitividad, productividad, innovación y talento de un país, además de que brinda una mayor conectividad con el resto del mundo.

TABLA:

Nivel de inglés en LATAM
México ocupa el lugar 20 a nivel Latinoamérica en cuanto al dominio de inglés de sus habitantes con un puntaje de 447.

*Países con alto nivel: Argentina ocupa el primer puesto con un puntaje de 562, seguido de Costa Rica con 536 y Cuba con 535.

*Países con medio nivel: Nueve naciones se ubican en este rubro, entre los que se encuentran Bolivia, Chile y El Salvador.

*Países con bajo nivel: Nicaragua, Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador son los que tienen un puntaje menor de 500.

*Países con nivel muy bajo: México y Haití ocupan las últimas dos posiciones con puntajes menores a los 450.

LEG