MILANÉS
Foto: AFP / "Era, junto a Silvio (Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos"  

Una multitud de artistas y personas cuyas vidas quedaron marcadas por la música de Pablo Milanés se despidieron ayer del cantautor cubano en una capilla ardiente en Madrid, donde la familia anunció que será enterrado en España.

La capilla ardiente abrió al público la mañana del miércoles en la Casa de América. A un costado del edificio, una fila de personas esperaba con paciencia bajo una pertinaz lluvia de otoño para decir adiós al cantante.

TE PUEDE INTERESAR:Madrid despide a Pablo Milanés, que será enterrado en España

“Era, junto a Silvio (Rodríguez), uno de los grandes trovadores de Cuba, realmente es una pérdida muy lamentable para todos los cubanos”, dijo José Luis Matamoros, un cubano de 68 años residente en España.

A Casa de América llegó Federico Pérez, el hermano de la esposa española del cantante, Nancy, quien habló en representación de la familia para anunciar que Milanés será enterrado en España.

“Será enterrado aquí en la estricta intimidad”, dijo Pérez, sin especificar dónde exactamente o cuándo, pidiendo “respeto por el proceso que (están) pasando”.

“La familia agradece todo el cariño y el respeto que toda la sociedad y todos los sectores y la población tenían por Pablo. Todo el amor que en este momento se siente, lo agradece profundamente la familia”, señaló.

Sobre la posibilidad de realizar algún homenaje en Cuba, dijo: “Son decisiones familiares y personales y se irán sabiendo con los días”.

El féretro del cantante descansaba en el elegante salón Miguel de Cervantes de Casa de América, junto a una guitarra y un retrato suyo donde, en blanco y negro, se ve su rostro sonriente.

Lo rodeaban numerosas coronas de flores, enviadas por el cantante Joaquín Sabina y su pareja, el Ballet Nacional de Cuba, su sello discográfico o su familia.

Ante el féretro iban desfilando personas que, en algunos casos, le dejaban flores a uno de los cantantes de cabecera de jóvenes de izquierdas latinoamericanos y españoles de los años 1970, que luego se distanció de la revolución de Fidel Castro.

El martes en La Habana, cientos de personas entonaron en las calles temas de “Pablito”, como era conocido, mientras unos cantautores desfilaron por el Pabellón Cuba para participar en una “Trovada” en tributo a Milanés, cuya ausencia sumió a una gran parte de la población de la isla en una profunda tristeza.

 

LEG