INFLACIÓN POWELL
Foto: AFP / La próxima reunión de la Fed, presidida por Jerome Powell, será el 13 y 14 de diciembre  

La mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed estima pertinente una “pronta” desaceleración en los aumentos de las tasas de interés, según las minutas de la reunión de principios de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico aún debe ir de la mano con la Fed en el corto plazo: Jonathan Heath

“Un ritmo más lento en las alzas de las tasas debería permitir al Comité evaluar mejor el progreso” de la lucha contra la inflación, preservando al mismo tiempo el mercado laboral, señalaron.

“Una mayoría sustancial de los participantes consideró que una pronta desaceleración en el ritmo de aumento sería apropiado”, de acuerdo con las minutas de la reunión celebrada el 1 y 2 de noviembre.

La Fed se embarcó en un camino agresivo para enfriar la demanda y bajar los precios en la mayor economía del mundo, a medida que la inflación subió al mayor nivel en décadas, elevando la tasa de interés de referencia seis veces este año, situándolas entre 3.75% y 4%.

Los tipos de interés de los fondos federales condicionan el crédito y estos aumentos debilitaron notablemente el mercado inmobiliario al encarecer los préstamos hipotecarios.

Para la próxima reunión del comité del banco central estadounidense, programada para el 13 y 14 de diciembre, los mercados ya están en gran medida convencidos, antes de la publicación de las minutas, de que solo elevará su tasa en 50 puntos base, según la firma CME.

De hecho, la inflación comenzó a desacelerarse un poco, ubicándose en 7.7% anual en octubre, según el índice del IPC, contra 8.2% en septiembre.

Pero los integrantes del FOMC “siguen esperando que continúen las subidas de los tipos de interés hasta que se alcance una zona lo suficientemente estrecha como para controlar la inflación”, de acuerdo con las actas.

Por otro lado, no dan indicios sobre cuál sería el “nivel terminal” de la tasa a un día, que “sigue siendo muy incierto”. Pero algunos de sus miembros creen que será “más alto de lo que pensaban anteriormente” ya que “la inflación muestra pocas señales de disminuir”. La reunión se llevó a cabo una semana antes de la publicación del último dato de IPC.

También parece estar surgiendo un debate con “algunos participantes” preocupados por un aumento excesivo de la tasa.

Para el grupo financiero Monex, las minutas refuerzan el mensaje clave que propulsó el ciclo de optimismo en los mercados, el de que el FOMC considerará incrementos más pequeños a la tasa en las próximas reuniones.

“Dado que el dato de inflación que se dio a conocer tras el anuncio fue mucho menor a lo esperado y considerando que algunos indicadores de actividad económica han sorprendido a la baja, los mercados albergan la posibilidad de que en el próximo anuncio del 14 de diciembre el tono pueda dar un giro dovish y apuntar hacia el fin del alza de tasas”, consideró.

Con información de AFP

LEG