tasa banxico
Foto: Cuartoscuro / Los analistas revisaron a la baja su estimado para la inflación al cierre de 2022  

Analistas privados consultados por Citibanamex anticiparon que en la última decisión de política monetaria del año, Banxico se decidirá por un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 10.50%.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico optará por 50 puntos base en la siguiente decisión de política monetaria: encuesta Citibanamex

Con ello, el banco central empezaría a moderar la magnitud de las alzas tras cuatro ajustes consecutivos de 75 puntos base en su combate contra los elevados niveles de inflación.

En el más reciente ejercicio quincenal del grupo financiero, los especialistas previeron que la inflación general en noviembre se ubicará en 8.09% anual, un descenso desde el 8.41% reportado en octubre.

De concretarse el pronóstico, se convertirá en la segunda moderación consecutiva del indicador desde el 8.70% que se registró durante agosto y septiembre.

No obstante, al interior de la inflación, el componente subyacente continuará su trayectoria alcista, pues hasta octubre pasado ya sumaba 23 meses seguidos sin dar tregua.

Las proyecciones de los analistas señalan que la inflación subyacente incrementará del 8.42% anual en octubre hasta 8.57% para el penúltimo mes del año.

Para el dato de inflación quincenal, que se dará a conocer el jueves próximo, se prevé una tasa de 8.25% anual para el indicador general, y de 8.63% para el componente subyacente.

La mediana de los analistas estimó que la inflación general al cierre de 2022 se ubicará en 8.48%, menor al 8.50% que se anticipaba en la encuesta pasada. En tanto, para 2023 las expectativas de inflación general aumentaron de 5.10% a 5.16%.

En lo que respecta a las proyecciones para el crecimiento de la economía, los pronósticos se mantuvieron sin cambios. Para 2022, el pronóstico se mantuvo en 2.5%, con un rango de proyecciones que van del 1.7% hasta el 3%, mientras que para 2023, la mediana se mantuvo en 0.9%.

Respecto al tipo de cambio, los analistas estimaron un dólar menos caro al cierre de este año, pues pasaron de una previsión de 20.30 pesos por billete verde a una de 20 pesos.

“Esta es la estimación más baja desde que empezamos a hacer esta pregunta en enero de 2021”, destacó Citibanamex.

El pronóstico para el cierre de 2023 se conservó en 21 pesos por dólar.

 

LEG