GAZPROM
Foto: AFP / Los participantes caminan frente a una gran pantalla que muestra el logotipo del gigante energético ruso Gazprom durante el Foro Internacional del Gas  

Gazprom, empresa gigante energética en Rusia, amenazó con reducir el suministro de gas a Moldavia, tras acusar a Ucrania de apropiarse de una parte del gas exportado a territorio moldavo.

De acuerdo con la denuncia de la empresa, el volumen del gas suministrado en el punto de paso de Sudzha para transportarlo hacia Moldavia a través del territorio de Ucrania supera el volumen que llegó a la frontera con Moldavia, denunció la empresa propiedad del Estado ruso.

TE PUEDE INTERESAR: Gazprom corta nuevamente suministro de gas a Europa

Según Gazprom, propiedad del Estado ruso, Ucrania se apropió ilegalmente de 52.5 millones de metros cúbicos de gas en noviembre, al haberse quedado con una parte de los suministros a otros países.

Mientras tanto, el grupo ruso amenazó con reducir el suministro de gas en el punto de paso de Sudzha a partir del 28 de noviembre, en el caso en que Ucrania continúe apropiándose del gas exportado a otros países.

Estas amenazas se producen en un momento de caída de las temperaturas en Europa, lo que aumentó la demanda de gas, sobre todo el destinado a la calefacción. Antes de la intervención militar en Ucrania, Rusia era el principal exportador de gas a los países de la Unión Europea (UE).

Tras el inicio de la ofensiva, los 27 países de la UE acentuaron su política de sanciones contra Moscú y el gas ruso representa ahora menos del 10 por ciento de sus importaciones gasísticas, según las autoridades europeas.

Cabe recordar que en octubre, Rusia y Ucrania no alcanzaron un acuerdo por el suministro de gas para el próximo invierno boreal en conversaciones respaldadas por la UE, pero pactaron un nuevo encuentro, negociación que no avanzó en los términos.

Tras un día de negociaciones, el comisionado de Energía europeo Guenther Oettinger dijo en una rueda de prensa que las tres partes acordaron pagarle a la rusa Gazprom 385 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, siempre y cuando el pago se realice por adelantado. Pero el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, destacó que Moscú quiere estar seguro de que Kiev encontrará la manera de cancelar sus deudas.

Al mismo tiempo, Kiev le pidió a sus aliados en Europa un préstamo por 2 mil millones de euros (2 mil 550 millones de dólares). Ucrania, que depende de la ayuda europea, está en una situación difícil respecto a Moscú, que canceló el envío. Esta decisión elevó las tensiones generadas por la anexión de Rusia de la península de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania con los rebeldes prorrusos.

Los países acudieron a una corte internacional por la deuda, pero Oettinger destacó que Ucrania acordó pagar 3 mil 100 millones de dólares este año en dos tramos para ayudar a destrabar su acceso al gas ruso durante el invierno. Los estados miembro de la UE, que también dependen del gas ruso y están enfrentados con Moscú por la crisis en Ucrania, temen que si el tema no se resuelve puedan sufrir una interrupción total de sus suministros.

Frase:

“Ucrania se apropió ilegalmente de 52.5 millones de metros cúbicos de gas en noviembre” – Gazprom.

Con información de AFP

LEG