Arrestan a cinco por presunto terrorismo doméstico en Estados Unidos
Foto: Archivo AFP / “En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte”, reconoció  

Jalisco, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México concentran 48.9% de los homicidios dolosos en el país; sin embargo, solo estos dos últimos registraron un descenso en el último mes, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia Mañanera.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es “El Pozoles”, presunto líder de la Unión Tepito liberado de prisión?

Octubre se convirtió en el segundo mes más violento del año, detrás de mayo, al sumar dos mil 846 ejecuciones en México; bajo este panorama, los primeros cuatro estados tuvieron un repunte –al igual que el país–, precisó la funcionaria federal.

“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte”, reconoció.

Infografía: Xavier Rodríguez

VIOLENTO PUENTE LARGO

Aunque la secretaria señaló que en el inicio de noviembre “tenemos una importante disminución”, este fin de semana, al menos 282 personas fueron asesinadas en los mismos estados -excepto Chihuahua– y Zacatecas, abarcaron 51% de las muertes violentas.

Guanajuato registró 14% del total, con 41; Baja California 9.9%, con 28; el Estado de México, 9.5%, con 27; Michoacán 7%, con 20; Jalisco 6% y Zacatecas 4.6%.

En Celaya ocho personas murieron en un enfrentamiento contra elementos de la Secretaría de Seguridad municipal, y en Tijuana, cinco más fueron baleadas en la colonia Lázaro Cárdenas, al interior de un minicasino.

Jalisco, quien en el puente largo añadió 17 homicidios dolosos a sus cifras, fue uno de los que el mes pasado tuvo un alza de 32, tras sumar 205 –en promedio siete por día–; junio fue el más sangriento para la entidad gobernada por Enrique Alfaro, con 208.

En Guerrero, las 22 víctimas baleadas en San Miguel Totolapan, donde también murieron el alcalde, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, el exedil Juan Mendoza Acosta, ya forman parte de las mil 173 personas ultimadas en los primeros diez meses del año.

En Acapulco e Iguala la tendencia es a la baja, mientras que en Chilpancingo, va en aumento, con 78 este 2022, cuando en el mismo periodo del año pasado reportó 51, de acuerdo con el informe mensual de Seguridad.

LEG