El Gobierno de Puebla reiteró el llamado a los alcaldes de la entidad para que separen de sus cargos a aquellas personas que no tengan las condiciones legales para ser elementos de seguridad o jefes policiacos.

Durante la habitual videoconferencia de prensa, fue cuestionado sobre los hechos ocurridos en el municipio de Tulcingo del Valle, donde fue ejecutado un jefe policiaco; el mandatario dijo que elementos estatales y de la Guardia Nacional tomarán el contro de la seguridad en ese ayuntamiento, tras la renuncia de varios elementos.

Informó que el agente asesinado y abandonado en bolsas de plástico, no contaba con los exámenes de control y confianza para asumir el cargo.

El gobernador reveló que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la ejecución del funcionario municipal van muy avanzadas.

DESAPARECE UNIDAD DE REACCIÓN

Por otra parte, Barbosa Huerta anunció, mediante modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la desaparición de la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR), pues señaló que está integrada por policías estatales que han sido identificados con prácticas ilegales.

En ese sentido, informó que ya solicitó a la Consejería Jurídica del Gobierno estatal suprimir dicha área de la Policía estatal, creada por el extitular de la SPP, Rogelio López Maya.

El Ejecutivo poblano detalló que en esa dependencia fue ubicado un exservidor público, de apellido Gamboa, y se alojó a policías que ya han sido denunciados.

El gobernador de Puebla adelantó que durante los próximos días presentará una iniciativa sobre este tema en el Congreso del estado, para impedir a los ayuntamientos contratar a policías relacionados con actividades ilícitas.

De esta forma solo podrían ser consideradas las personas que no tengan vínculos públicos o señalamientos en su contra.

 

LEG