sader mujeres
Foto: Sader / El titular de dependencia subrayó que se avanza en consolidar la paridad de género  

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, subrayó que se avanza en consolidar la paridad de género dentro de la institución.

El funcionario expuso que actualmente, el 41% de los puestos en la dependencia son ocupados por mujeres.

El martes iniciaron las actividades en la secretaría con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

El secretario resaltó que a nivel administración pública federal, 20% de los 305 espacios para titulares de las instituciones son encabezados por mujeres, de acuerdo con el más reciente Censo Nacional de Gobierno federal.

Dijo que la participación de las mujeres fortalece la institución y enaltece los principios constitucionales de la nación, por ello se seguirá trabajando en favor de la paridad de género, para que ocupen puestos de toma de decisión y reciban el apoyo del sector, al tiempo que se da cumplimiento a la igualdad y a la eliminación de la violencia contra ellas.

Expresó también un reconocimiento a las campesinas, agricultoras, ganaderas, pescadoras, acuicultoras y mujeres en comunidades indígenas que garantizan la seguridad alimentaria, no solo de sus familias y sus comunidades, sino también de la sociedad en su conjunto.

Enfatizó que las heroínas de la alimentación, además de atender sus responsabilidades familiares, garantizan el alimento y procesan los productos del sector primario, por lo que son dignamente reconocidas.

Detalló que en la semana de actividades se presentarán experiencias y trabajos de expertas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, del Colegio de Postgraduados y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que Agricultura, a través de la Unidad de Administración y Finanzas que encabeza Bertha Marbella Flores Téllez, muestra su compromiso por la igualdad, la no violencia y reconoce el potencial de las más de 800 mil mujeres que trabajan en el sector primario.

 

LEG