A lo largo del tiempo, los mercados a través de los inversionistas, han tratado de visualizar los escenarios presentes y futuros de los bancos centrales, y a su vez, lo relacionan con las condiciones económicas presentes y futuras.

En esta ocasión, con el riesgo de una inflación no vista en muchos años en el mundo ni las condiciones que la han generado, los bancos centrales han tenido que endurecer su posición restrictiva más agresivamente, lo que ha permeado a lo largo de este 2022 en alzas importantes en las tasas de interés, rendimientos anuales negativos de bolsas y un dólar que ha ganado terreno.

En las últimas semanas, sin embargo, hemos visto una posición en los mercados ya mas definida. El índice dólar DXY, por ejemplo, presenta ya procesos de consolidación ya muy bien marcados, mientras vemos cada vez más dificultad para cualquier rebote al alza en los bonos del tesoro y mientras, las bolsas aún intentan reaccionar a este rebote técnico iniciado en octubre pasado.

Pero enfocándonos en las tasas de interés de la FED, entre los miembros existe una división ya de opiniones sobre el ritmo futuro de alzas. Algunos miembros tienen en el radar aumentar tasas hasta un rango del 5.00 a 5.50% alcanzable en este 2023, aún y con el riesgo recesivo.

Sin embargo, el mercado tiene ya un límite en 5.10% (mayo – junio´23) probable, pudiendo bajar hasta 4.70% para el cierre 2023. Hoy tenemos la tasa de interés en 4.00% y el riesgo de dos aumentos más de 50 puntos base en diciembre 2022 y febrero 2023, pero hasta ahí.

Creemos que conforme transcurran estas próximas semanas y nuevos datos económicos, los miembros de la FED irán ajustando su expectativa de alza de manera más moderada.

La OCDE confirma su perspectiva de desaceleración económica en 2023

La OCDE dijo en su informe de Perspectivas Económicas que el crecimiento global se desacelerará a 3.1% en 2022 y caerá aún más a 2.2% en 2023.

La OCDE enfatizó que “la incertidumbre sobre las perspectivas es alta” y los riesgos se han vuelto “más sesgados a la baja y más agudos” en medio de preocupaciones sobre la alta inflación y la guerra de Rusia en Ucrania, que en particular hizo subir los precios de la energía y alimentos.

Se espera que el crecimiento económico en los Estados Unidos crezca al 1.8 % en 2022 y apenas aumente 0.5% en 2023, mientras que el crecimiento del PIB de la Zona Euro pasaría de un 3.3 % estimado en 2022 a un más 0.5% para el 2023. Se prevé que el crecimiento de China apenas crezca 3.3 % en 2022 y mejore su ritmo de crecimiento en 2023 al 4.6% anual. México aumentaría 2.5% en este año y 1.6% en 2023, lejos del 3.0% estimado por la SHCP.

Opera sin permisos

Con las elecciones mexiquenses a la vuelta de la esquina, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, al mando de José Luis Cervantes Martínez, enciende las alertas debido a que de un día a otro eligió a nueva proveedora de monederos electrónicos para la compra de combustible, pero el cambio no es el meollo del asunto, sino que la beneficiaria es nada menos que Intec Medios de Pago, empresa que ya no cuenta con los permisos necesarios para operar plásticos de despensa o gasolinas, luego de movimientos dudosos que llegaron a oídos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino.

Se trata de una empresa donde el gobierno de Zapopan la inhabilitó tras un desfalco de 30 millones de pesos contra el Hospital Civil de Guadalajara. Por último, en el haber de la firma también destacan las diversas denuncias penales por fraude en contra del director, Héctor Anaya.

  @1ahuerta