lunas Gabriela Esquivel
Foto: Gabriela Esquivel / En lo que va del año, han recibido a casi 15 mil mujeres víctimas de violencia  

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las Lunas abren sus puertas para brindar atención y prevención ante la violencia de género.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que se trata de un espacio para mujeres donde se le brinda atención gratuita, que va desde servicios psicológicos, jurídicos y en materia de trabajo social.

Refirió que en una primera instancia, a la solicitante se le hace una entrevista a profundidad a fin de determinar qué tipo de violencia vive y en qué grado.

Si en la solicitud se observa una situación de violencia, se le brinda el servicio de contención emocional, pero también se valora el nivel de riesgo, y en caso de ser “alto o crítico hacemos una valoración de riesgo feminicida”.

En caso de que la vida de la mujer peligre, se activa un programa emergente para ofrecer servicios psicológicos, y en caso de querer levantar un acta, también se brinda orientación jurídica.

Saracíbar destacó que cada situación es diferente y, aunque promuevan levantar un acta, comprenden que todas las mujeres responden a condiciones individuales y personales.

Señaló que en ese caso “podemos vincularlas a los trámites de medidas de protección que también hacemos con las abogadas de las mujeres en la Secretaría”.

Por otro lado, indicó que este año, en las Lunas, que se encuentran en las 16 alcaldías, se recibieron casi 15 mil mujeres; y señaló que “de los tres mil casos que hemos detectado en toda la ciudad de violencia feminicida, con corte al mes pasado, habíamos notado que el 48% había bajado de nivel de riesgo”.

“Llegué sola, porque el día que llegué, llegué destrozada, sin ropa, sin nada…y pedí ayuda aquí”, relató Edith, quien había sido despojada de su casa y otros bienes. También comentó que Luna es un lugar “ donde me han apoyado, me han ayudado; yo ya estoy más fortalecida”.

 

LEG