Cuartoscuro | En redes sociales artistas y políticos dicen adiós a Pablo Milanés
Foto: | En redes sociales artistas y políticos dicen adiós a Pablo Milanés  

El cantante cubano Pablo Milanés, de 79 años, autor de “Yo no te pido” o “Yolanda”, falleció ayer en Madrid dejando detrás un gran legado musical y muchas vidas tocadas a través de su arte.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. “, se lee en el sitio oficial del cantante en Facebook.

A través de redes sociales, el artista ha recibido muestras de afecto y tristes despedidas.

Te podría interesar:Los mejores memes que dejó el abucheo a Grupo Firme en el partido de la NFL

Iniciando con algunas celebridades con quienes compartió escenario.

“Partió un gran compositor, maravilloso cantante y extraordinario amigo; PABLO MILANÉS, así, con Mayúsculas. Te vamos a extrañar Querido Pablo. Buen viaje. Te abrazaré y te cantaré siempre”, escribió Tania Libertad junto a un video de su dueto.

Eugenia León, con quien también colaboró, igual le dedico unas palabras. “Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje”.

 Desde su patria, recibió el adiós del canciller Bruno Rodríguez, Es dolorosa la partida física del cantautor Pablo Milanés, uno de los pilares de la Nueva Trova, quien con su imperecedera obra musical prestigiará siempre la cultura cubana. Sentidas condolencias a sus familiares, allegados y seguidores”.

Así como del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau. “No hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana. Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo”.

Por el lado mexicano, tanto instituciones como figuras políticas lo despidieron.

Desde la Universidad Nacional Autónoma de México quien lo calificó como un “icono”.

Hasta la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre. …Todavía yo no sé si volverá, Nadie sabe al día siguiente lo que hará. Rompe todos mis esquemas. No confiesa ni una pena. No me pide nada a cambio de lo que da”

El ministro presidente, Artuto Zaldívar, ¡Qué tristeza! Se ha ido el enorme Pablo Milanés. La vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto. 

Incluso el presidente, Andes Manuel López Obrador, quien puso sus  canciones durante la mañanera.

Te podría interesar:Perfil: ¿Quién era el cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido hoy en Madrid?

Siguiendo esta línea, también el Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro le dijo adiós. “El mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova, al maestro y cantautor, Pablo Milanés. Sus hermosas letras y su canto, trascenderán a la inmortalidad. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo cubano”.

El trovador se encontraba hospitalizado por un cuadro de infecciones desde el pasado 13 de noviembre en la capital española, donde vivía desde 2017.

Pablo Milanés sufría una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid desde finales de 2017, para recibir un tratamiento “inexistente en su país”.

En la actualidad continuaba componiendo para un nuevo disco propio a la vez que realiza múltiples presentaciones en directo y muchas colaboraciones, sobre todo con jóvenes músicos.

 

GR