GRANOS
Foto: AFP / Análisis del grano para un control en un buque procedente de Ucrania cargado de grano y anclado en Estambul  

Rusia confirmó la renovación “sin ningún cambio” del acuerdo de exportaciones de granos ucranianos, después de que Turquía, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y Ucrania anunciaran más temprano su prolongación.

TE PUEDE INTERESAR: Casa Blanca señala a Rusia por las muertes en Polonia

“La parte rusa autoriza la extensión técnica de la ‘Iniciativa del mar Negro‘ sin ningún cambio en sus términos y su alcance”, declaró la diplomacia rusa en un comunicado. Rusia se retiró brevemente del acuerdo a finales de octubre, tras denunciar la utilización “con fines militares” por parte de Ucrania del corredor humanitario.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, confirmó previamente que todas las partes acordaron extender el acuerdo de granos del Mar Negro, negociado por la ONU y destinado a aliviar una crisis alimentaria mundial, después de que Rusia pusiera en duda la continuidad de su participación.

“Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes desde Ucrania. La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta para encontrar soluciones multilaterales”, publicó Guterres en Twitter.

En primera instancia, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresó dudas el martes sobre el acuerdo, al expresar que dependía de que se cumplieran los términos existentes. Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el acuerdo de cereales ha desempeñado un papel crucial en la reducción del precio del trigo y otros productos básicos a nivel mundial.

Mientras tanto, la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU aprobó una resolución en la que expresa su “grave preocupación” por el hecho de que Rusia no haya atendido a los llamamientos para que cese sus acciones contra las instalaciones nucleares de una Ucrania devastada por la guerra.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, integrada por 35 países, instó a Moscú a “abandonar sus infundadas pretensiones de propiedad de la central nuclear de Zaporiyia”. La declaración del OIEA también pide a Moscú que “retire inmediatamente a su personal militar y de otro tipo de la planta, y que cese todas las acciones contra, y en, la planta y cualquier otra instalación nuclear en Ucrania”.

La resolución fue aprobada por 24 de los 35 miembros. Rusia y China votaron en contra. Pakistán, India, Sudáfrica, Namibia, Kenia, Vietnam y Arabia Saudí se abstuvieron, mientras que dos países estuvieron ausentes.

BITÁCORA DEL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GRANOS

29 de octubre. Rusia suspendió su participación en el acuerdo tras el inicio de la invasión a Ucrania.
31 de octubre. Turquía muestra su apoyo para que el acuerdo continúe, pero Rusia rechaza renovación.
17 de noviembre. Rusia anuncia renovación “sin cambios”.

Con información de AFP.

LEG