RUSIA
Foto: AFP / El presidente Volodímir Zelenski pidió a sus aliados "todos los datos" en el conflicto de los misiles de Polonia  

Rusia fue el responsable final del impacto de dos misiles ucranianos, que se lanzaron para bloquear un ataque y que dejaron dos muertos en el pueblo de Przewodów, al sureste de Polonia, a 6 kilómetros de la frontera con Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR: Polonia dice que el misil que cayó en su territorio era probablemente ucraniano

De acuerdo con la Casa Blanca, fue el “responsable en última instancia” del “trágico incidente”. Además, se confirmó que los misiles pertenecen a la defensa ucraniana, aunque el presidente Volodímir Zelenski insiste en que son de origen ruso y pidió a sus aliados “todos los datos” de la investigación sobre lo sucedido.

“Queremos establecer todos los detalles, cada hecho. Por eso necesitamos acceder a todos los datos que tienen nuestros socios y al lugar de la explosión”, dijo Zelenski en su discurso nocturno.

Estados Unidos también señaló que los ataques de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania constituyen una campaña de “terror” y “crímenes de guerra”, tras su fracaso en todos los frentes de batalla, informó el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el general Mark Milley también señaló que es poco probable que Ucrania pueda expulsar militarmente a Rusia de todo el territorio que ocupa. “(Rusia) impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral”, afirmó.

Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resolvió que no hay indicios de un “ataque deliberado” por parte de Rusia en contra de Polonia, país que pertenece a esta organización, además, insistió en que todo indica que el origen del misil es ucraniano.

Rusia también respondió a las acusaciones de Ucrania y aseguró este miércoles que el misil que impactó en territorio polaco es un proyectil disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.

“Queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Los restos encontrados en Polonia “fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (…) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó en su publicación.

EU

Mark Miller, jefe del Estado Mayo de EU, aseguró que Ucrania ha logrado éxito tras éxito y los rusos han fallado cada vez. “Perdieron estratégicamente, perdieron operativamente y, repito, perdieron tácticamente”, dijo.

UCRANIA

“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro. Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares”, afirmó Zelenski en la televisión ucraniana.

OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, informó que los análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos.

Con información de AFP

LEG