Votacion
Foto: Cuartoscuro / El diputado Hamlet García Almaguer declaró que el actual modelo es engorroso y que el voto electrónico sería útil para los mexicanos en el extranjero  

El “Plan B” de Morena para regular leyes secundarias en materia electoral pasaría por la regulación y fiscalización de campañas, eliminar atribuciones similares entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales, además del voto electrónico, informó el diputado federal Hamlet García Almaguer (Morena).

TE PUEDE INTERESAR: Bloquea juez norma para rechazar a migrantes en EU

El legislador agregó, respecto al voto electrónico, que es una propuesta del Presidente de la República que recuperarán y se enfocará de manera primordial a los migrantes.

“Para ellos es muy engorroso, y costoso para el país, que el voto se realice a través del correo tradicional o en las representaciones consulares por una razón: aquí en México estamos acostumbrados a que el día de la jornada electoral es inhábil, es domingo, pero allá en Estados Unidos ellos están trabajando y no es fácil que les den permiso en sus labores para que vayan y participen en la elección de México.

“El voto electrónico va a ser muy útil para que millones de mexicanos participen desde el extranjero, estamos comprometidos con ellos”, indicó García Almaguer.

Comentó que se podría iniciar con un programa piloto para esta modalidad y hacerlo gradual en las entidades federativas del país, en un modo similar al sistema de salud, en el que se inicia en algunos estados, particularmente las de menor población.

En cuanto a las modificaciones para las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el morenista explicó que se abordará la distribución de competencias y facultades para establecer sus límites, y que el Tribunal juzgue la materia electoral y no se involucre en otros aspectos.

 

LEG