migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / El juez federal Emmet Sullivan dictaminó este martes que el gobierno de Estados Unidos no puede recurrir a una norma sanitaria usada para bloquear la entrada de migrantes  

El juez federal Emmet Sullivan dictaminó este martes que el gobierno de Estados Unidos no puede recurrir a una norma sanitaria usada para bloquear la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Texas presume partida de autobús con migrantes expulsados; acusa inacción de Biden

Sullivan estima que el llamado Título 42 se ha utilizado para expulsar a cientos de miles de personas que cruzan la frontera desde México, es una medida “arbitraria y caprichosa” que viola las normas federales.

Este fallo deja al gobierno con pocas herramientas para bloquear la entrada de migrantes, quienes en su mayoría piden asilo. Más de 200 mil han sido interceptados cada mes este año, muchos tratados bajo el Título 42, una disposición del siglo XIX diseñada para prevenir la introducción de enfermedades contagiosas.

El juez también ordenó que el gobierno no podía solicitar una suspensión de su fallo para bloquear su aplicación, lo que significa que las autoridades tendrán que apelar a un tribunal superior si quieren que siga en vigor.

La decisión se da tras la demanda presentada en enero por la Unión Americana de Libertades Civiles, que acusó al Departamento de Seguridad Nacional y a la Patrulla Fronteriza de “expulsión sumaria” de familias vulnerables que solicitaban asilo y que no mostraban signos de infección por Covid-19.

También se produce seis meses después de que un juez de Luisiana dictaminara en otra demanda que la administración del presidente Joe Biden, que heredó la política del Título 42 de Donald Trump, no podía abandonarla.

Con información de AFP

LEG