INE
Foto: Especial / José Martín Faz dijo que la marcha los obliga a comprometerse más  

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Martín Faz Mora, señaló que la marcha del pasado domingo es un “mensaje para la clase política” de que “ríos de ciudadanos” salieron en defensa del órgano electoral.

“No recuerdo, quizás ustedes tampoco, que haya habido una movilización de esa naturaleza para la defensa de una institución en específico, más allá de que hubo una amalgama, desde luego, de intereses y de asuntos en la marcha”, dijo durante el Laboratorio de innovación de la estrategia de capacitación y asistencia electoral.

Abundó que la marcha envía “un claro mensaje sobre la valoración que la ciudadanía tiene de la democracia pero, particularmente, de la institución que pues de alguna manera es la que hace que esta se convierta en realidad, que es el Instituto Nacional Electoral, es sin duda algo que debe de alegrarnos a todas y a todos los que formamos parte de esta institución”.

Señaló que la movilización en la que participaron líderes y militantes de PAN, PRD y PRI, “es un claro mensaje para la clase política, la clase política tiene que leer adecuadamente, pero también es un mensaje para nosotros y también tenemos que leerlo adecuadamente. Y creo que el principal mensaje que nos manda es responder a esa confianza”.

Aseveró que la marcha, “además del mensaje político que es un asunto que tendrán que leer los políticos, a nosotros nos debe motivar a tener un mayor compromiso con nuestra ciudadanía”.

El consejero indicó que la mayoría de los pobladores tiene una opinión favorable del INE, debido a que lo “dicen las encuestas, las encuestas desde hace tiempo y las encuestas recientes, pero muy particularmente lo dice ese río de ciudadanos, de ciudadanas que este domingo salieron a las calles y que refrendan esa confianza y esa alta estima que la ciudadanía en su conjunto tiene por nuestra institución”.

A su parecer, hay un escenario que se ha inclinado a favor del INE en la opinión ciudadana, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado una reforma para transformar ese organismo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“Pero creo que sin duda lo ocurrido el domingo debe de llenarnos de optimismo y creo que también nos debe de dar orgullo, pero también, un enorme compromiso con la ciudadanía”, aseveró.

 

LEG