festivales
Foto: Especial / El precio del abono para el Área Club en el Corona Capital provocó críticas y polémica por parte de los fans.  

“No sé si comprarme dos Tsurus o pagar el Área Club del Corona”, bromeó un usuario en Twitter, en referencia al abono VIP de uno de los festivales más esperados del año, el Corona Capital 2022¿El costo? 40 mil 200 pesos por los tres días del evento.

¿Qué incluye este abono cuyo costo equivale a poco más de 5 salarios mínimos en México (7 mil 380 pesos mensuales).

Ver, por ejemplo, las presentaciones desde un lado del escenario, traslado a los mismos, pantallas con circuito cerrado, wifi, baños premium, baterías para cargar celular, alimentos, bebidas, guardarropa y giveaways.

“Si el abono VIP no incluye cena de viernes con Gerard Way, paseo sabatino con Hayley Williams y barbacoa con Miley Cyrus, no valen la pena los $40,000”, ironizó un usuario en redes.

DEBACLE MUSICAL Y EL ALZA DE PRECIOS

Entre 2019 y 2020, un asistente del Corona Capital, Pal Norte, Vive Latino, Ceremonia, EDC y CC Guadalajara requería gastar, como mínimo, 9 mil pesos por los boletos de estos seis eventos.

Si hoy quisiera acudir a esos seis festivales tendría que pagar más de 16 mil pesos; 84% más que antes de la pandemia.

En 2020, la admisión general en “etapa amigxs” para el festival Ceremonia tuvo un precio de 890 pesos, mientras que para 2023 se incrementó a 2 mil 359 pesos en etapa ‘pre cartel’.

Durante el mismo periodo, el precio de un abono general “tempranero” para el festival Pal Norte pasó de mil 660 pesos a 3 mil 402 pesos.

¿Qué ha provocado esta burbuja del entretenimiento en México después de la pandemia?

Para el promotor y periodista Xardiel Padilla, esto obedece a que músicos y promotores quieren recuperar el dinero que no ganaron durante la pandemia, aunque esta no es la única razón detrás de este incremento.

“La tendencia del aumento de los precios viene desde que los artistas dejaron de ganar dinero por la venta de discos, con la debacle de ese mercado y el auge de las plataformas de streaming, que pagan muy poco.

Para compensar, la tendencia ha sido aumentar los ingresos por las presentaciones en vivo, la venta de “merch” o souvenirs y hasta el cobro de convivencias y autógrafos”, refirió.

¿Qué pasó con el Corona Capital y el CC Guadalajara?

Entre 2019 y 2022, el abono general en “fase 1” del Corona Capital pasó de 2 mil 198 pesos a 3 mil 900. El precio mínimo aumentó un 77%, con un día extra.

En este mismo periodo, el abono general en primera fase del festival en Guadalajara pasó de 790 pesos a mil 800.

¿Cuál fue el aumento del EDC y Vive Latino?

Entre las ediciones de 2020 y 2023, la entrada general para el Vive Latino incremento 838 pesos. Pasó de mil 550 pesos a 2 mil 388 pesos.

Finalmente, el boleto del Electric Daisy Carnival (EDC) tuvo un incremento de 34%, pasando de mil 950 pesos que costaba en el 2020 a 2 mil 620 pesos para 2023.

Hace dos semanas, Live Nation, la mayor empresa de entretenimiento del mundo, que compró una parte de Ocesa, reportó que sus ingresos del tercer trimestre de este año fueron 6 mil 200 millones de dólares, un 66 por ciento más que el mismo periodo del 2019 antes de la crisis de la pandemia.

“Estos precios que se están manejando no corresponden a la situación económica que se vive en México, pero tampoco es que los artistas y sus representantes tengan esas consideraciones con el público”, dice Padilla.

Por lo pronto los fans de los festivales y conciertos en México tienen que enfrentar la nueva realidad de los precios de los boletos con mucha nostalgia.

LEG | festivales