AMLO pide no caer en la indolencia y en el “burocratismo” en lo relacionado con casos de personas que permanecen en la cárcel sin sentencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la violencia en el país es la realidad que se enfrentan todos los días  

Los actos de violencia que se registran en el país son una realidad “muy dolorosa” y “amarga”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que la violencia en el país es la realidad que se enfrentan todos los días.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué es el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y cuándo se conmemora?

“Lo que sigue es una realidad muy dolorosa, vamos mejor a declarar el receso porque esto es muy bello y lo que vamos ver después (sección Cero Impunidad) es nuestra amarga realidad que estamos enfrentando todos los días para que no dejemos los mexicanos de ser felices”, dijo al entregar el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021, así como los reconocimientos a organizaciones fundadoras de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha insistido en que su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” funciona y que se ha centrado en atender las causas que originan la violencia, por lo que se ha enfocado en fortalecer los programas sociales, sobre todo para los jóvenes como las becas “Benito Juárez” o “Jóvenes construyendo el futuro”.

EN NÚMEROS

Sin embargo en casi cuatro años de Gobierno, la administración del presidente López Obrador contabiliza 139 mil 164 homicidios, superando el sexenio de Felipe Calderón, que registró 120 mil 463; y probablemente supere el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, que reportó 156 mil 066 homicidios.

Además, el país ha tenido masacres relevantes. El 27 de febrero pasado, se reportó la ejecución de entre 10 y 17 personas en un funeral en San José de Gracia, Michoacán. Mientras que la noche del 27 de marzo, un mes después, sujetos abrieron fuego en un palenque en el municipio de Zinapécuaro, que dejó un saldo de 20 personas muertas.

‘Presidente de la SCJN debe ser honesto’

Ante la elección del próximo presidente de la SCJN, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió que quien ocupe el cargo debe ser una persona honesta, con respeto al Estado de derecho y que siempre priorice los intereses de la población.

“Que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial, que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o de cuello blanco, así me gustaría que fuese la presidenta o presidente”, expresó.

El actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, concluye su periodo el 31 de diciembre de 2022 y la votación para su sucesor será el 2 de enero de 2023.
LEG