Creo que se recordará por muchas décadas al sello “Safe Travels” que implementó el World Travel & Tourism Council (WTTC) durante la pandemia, dicho sello literal fue “el salvavidas” para muchas entidades turísticas, una especie de “TripAdvisor” se convirtió en lo más preciado para los prestadores de servicios en el mundo durante la emergencia sanitaria.

Recordemos que el sello fue colocado a la vista de todos con la finalidad de brindar confianza a los escasos viajeros que circulaban por el mundo en los aciagos días pandémicos.

Pero ahora que pasó el tiempo ¿Qué pasará con el célebre Safe Travels de la WTTC? ¿Su historia terminó ahí junto con la pandemia? ¿Verá continuidad? Eso está por verse en la próxima 22ª Cumbre Mundial que se realizará en Arabia Saudita a finales de este mes de noviembre.

Los líderes empresariales que subirán al escenario incluyen a Arnold Donald, vicepresidente de la Junta de Carnival Corporation y presidente del WTTC; Anthony Capuano, director ejecutivo de Marriott International; Paul Griffiths, director ejecutivo de los Aeropuertos Internacionales de Dubái; Christopher Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton; Matthew Upchurch, presidente y CEO de Virtuoso, y Jerry Inzerillo, CEO del Grupo, Autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate, entre otros.

En esta edición, bajo el lema ‘Viaje por un futuro mejor’, líderes empresariales y gubernamentales del sector de viajes y turismo, estarán presentes en Riad para abordar los desafíos que plantea el futuro en el sector.

WTTC, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, aglutina a los líderes de las empresas de viajes y turismo más grandes del mundo, funcionarios del destino sede, así como a ministros de turismo de todo el mundo.

Va a ser muy bueno conocer en retrospectiva el balance y la proyección de Safe Travels desde su implementación como sello arropó infinidad de empresas y gobiernos.

Lo apunté en este mismo espacio en su momento que desde mi punto de vista el WTTC ha jugado un papel más que estratégico en todo el trance pandémico ya que en todo momento compartió no solamente los terribles datos de pérdidas económicas de la industria turística sino también nunca dejó de aportar soluciones inmediatas para paliar los efectos de la pandemia.

Creo que su mayor aportación fue cuando acertadamente actuó para homologar protocolos biosanitarios para ir en una sola dirección con el fin de dar un poco de certeza entre los pocos viajeros mundiales para poder viajar sin riesgos a los destinos, no fueron pocos los empresarios que vieron en este sello una oportunidad de seguir adelante con sus negocios pese a la pandemia y rápidamente lo adoptaron. Fueron alrededor de 200 destinos en el mundo en adoptarlo.

También algunos gobiernos en el mundo sobre todo algunos mexicanos pidieron unirse a este sello originalmente planeado solo para IP, pero que los gobernantes vieron en él una oportunidad de proyectar una mejor imagen frente a los turistas que escasamente estaban llegando.

No debemos perder de vista que el WTTC es el organismo que en verdad maneja el pulso de los empresarios globales, por ejemplo, cuando compartieron los datos de que el sector turismo creció nueve años consecutivos más rápido que la economía global. Según el WTTC hasta 2019 el turismo creció al 3.5% mientras que la economía global lo hizo al 2.5%

Hoy bajo el liderazgo de Julia Simpson presidenta y CEO del WTTC, no sería nada descabellado que se le rindiera un justo tributo a Safe Travels en Arabia Saudita por el simple hecho de haber brindado seguridad al gremio turístico en un momento tan inseguro y convulso para el planeta.

LEG