Otorgan en Morelos por primera vez adopción a pareja homoparental
Foto: Especial / Hasta el momento son 19 estados del país donde ya se permite la adopción homoparental  

En Baja California Sur, las parejas del mismo sexo ya podrán adoptar a niños en situación de abandono, tras el aval del Congreso del estado para modificar los artículos del Código Civil local que lo impedían.

La propuesta, que fue aprobada por mayoría la hizo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, quien insistió en dar a las familias la oportunidad de construir relaciones afectivas en un marco de amor y respeto al no distinguir entre religión, sexo o condición social al momento de adoptar.

TE PUEDE INTERESAR: Eslovenia avala bodas y adopción a parejas del mismo sexo

La asamblea aprobó incorporar a la segunda lectura, discusión y aprobación del dictamen de las comisiones permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

BUSCAN DAR UN HOGAR

Durante la sesión se expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la orientación sexual de una persona o pareja que quiera adoptar no puede ser considerada como un elemento para contraponer al interés superior de la niñez.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, aseguró que el dictamen no se centra en los derechos de los infantes, sino solo en el de la vida familiar y las parejas del mismo sex, por lo que no está basado en datos duros y científicos para avalar la reforma.

Las diputadas de Morena, María Guadalupe Moreno y Eufrocina López, se pronunciaron en favor de un cambio que permita a los niños tener un hogar independientemente si las parejas son heterosexuales o del mismo sexo.

Se refirieron a los niños que son ubicados en casas hogar y que esperan ser adoptados para contar con una familia.

Hasta el momento son 19 estados del país donde ya se permite la adopción homoparental.

 

LEG