Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro / Durante la reunión, la mandataria hizo hincapié en la policía pues se logró disminuir un 60% los homicidios dolosos en la capital  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la estrategia de inversión y las acciones del Plan de Reactivación Económica con la que se ha recuperado la capital tras la pandemia, esto al encabezar la “Reunión con el Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales”, donde participaron 59 embajadores y 13 organismos internacionales.

“Quiero presentarles muy rápidamente lo que llamamos ‘Estrategia de Inversión en la Ciudad‘, que en realidad también presenta una parte importante de los logros que hemos tenido en estos cuatro años”, comentó.

Desde el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina destacó que, de las 32 entidades de la República, la Ciudad de México ha sido la única que durante los últimos cinco meses ha generado el mayor número de empleos de todo el país.

En materia de seguridad, resaltó que con programas como“Sí al Desarme, Sí a la Paz”, donde de manera anónima se intercambian armas por un apoyo económico; y “Barrio Adentro”, que brinda trabajo o educación a los miembros de las familias en zonas de mayor índice delictivo, se rescataron más de tres mil 500 jóvenes de la delincuencia.

Además, subrayó que el salario de la Policía tuvo un aumento del 45%; también destacó que con la profesionalización y la capacidad de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lograron la disminución del 60% de los homicidios dolosos en los últimos cuatro años.

Por otra parte, Sheinbaum recordó la inversión pública histórica de aproximadamente 129 mil millones de pesos enfocada al transporte público, la electromovilidad y la movilidad integrada, con tecnologías únicas en el mundo, como el Cablebús y el Trolebús Elevado, recientemente inaugurado.

En cuanto a negocios, compartió que para abrir un restaurante en la Ciudad de México se requerían 54 trámites, hoy se necesitan 17 y con un cambio en la ley, podrían llegar a ser solo seis; estas acciones, dijo, potencian la inversión y acaban con la corrupción.

Respecto al Programa Ambiental y de Cambio Climático, mencionó la creación de 16 parques nuevos; la creación de la Planta de Carbonización Hidrotermal, que disminuirá el impacto ambiental de la generación de basura en la capital; y la colaboración entre Michoacán y el Estado de México en un proyecto integral de abastecimiento de agua potable y para eficientar el riego en zonas agrícolas.

Buscan prevenir cobro excesivo en restaurantes

Con el objetivo de evitar el cobro excesivo en restaurantes de la Ciudad de México, este miércoles se llevó a cabo la firma de un convenio entre instituciones.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), firmaron un convenio de colaboración para prevenir y evitar abusos al consumidor, además de impartir una capacitación al personal de los establecimientos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que el objetivo del convenio, además de prevenir abusos hacia los habitantes y turistas de la capital, es capacitar, orientar y vigilar de manera permanente a los establecimientos.

“La idea es prevenir, sí, sancionar sí es necesario, pero prevenir. Por ejemplo, acciones como tener a la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño”, explicó.

Asimismo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, informó que tras una revisión a los restaurantes en el primer cuadro de la CDMX, se encontró que algunos operan con múltiples listas de precios; señaló que cuatro establecimientos serán sancionados por abusos al consumidor.

Cabe recordar que en días pasados una ciudadana a través de su cuenta de Twitter expuso que fue víctima por parte de un restaurante con terraza en el Centro Histórico, donde la cuenta superó los tres mil pesos.

 

LEG