Foto: Cuartoscuro | ¿Tarjetazo en el Buen Fin? Tips y recomendaciones para no morir endeudado
Foto: Cuartoscuro | ¿Tarjetazo en el Buen Fin? Tips y recomendaciones para no morir endeudado  

A unos días de la 12ª edición de ‘El Buen Fin’, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, los establecimientos comerciales en sus canales físico y digital han comenzado a promocionar atractivas ofertas y promociones que, con tarjeta en mano, puede ser una tentación para los consumidores.

Más allá de que en las compras ofrezcan facilidades para efectuar los pagos con tarjetas de débito y crédito a meses sin intereses, descuentos o acumulación de puntos para beneficios por parte de la banca o los almacenes comerciales, es necesario que el consumidor planeé sus compras en ‘El Buen Fin’.

Te podría interesar: ¿Qué hacer durante el puente largo del 20 de noviembre?

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los consumidores evitar el tarjetazo y checar su capacidad de pago.

Antes de proceder a cualquier compra en ‘El Buen Fin’, la Condusef plantea a los consumidores verificar su capacidad de gasto y el estado en el que se encuentran sus finanzas personales.

¿Qué tomar en cuenta en el Buen Fin?

Para ello, la Condusef dispone una serie de cuestionamientos para que los consumidores evalúen si es conveniente o no proceder al tarjetazo durante el próximo evento comercial.

“Recuerda no dejarte llevar de manera impulsiva, para ello es importante que antes de comprar analices si realmente necesitas ese producto o servicio y si estás en posibilidades de adquirirlo sin afectar tu estado financiero actual”, refiere.

La primera pregunta se centra en los métodos a los que recurrió el consumidor para solventar sus gastos: si optó por empeñar y/o pedir prestado, o bien, aunque se le presentaron unos “baches financieros”, finalmente logró cubrir sus egresos.

La segunda pregunta cuestiona los hábitos del consumidor en el momento de las compras: si sólo acude a una tienda para adquirir determinado producto, o se da a la tarea de comparar el precio en diferentes establecimientos.

La tercera pregunta interroga el porcentaje de los ingresos dedicados al ahorro: si son personas a las que no les sobra dinero al final del mes, o quienes tratan de guardar una parte de sus ingresos mensuales.

La cuarta pregunta gira en torno al control financiero de los consumidores: si gastan conforme tengan dinero disponible, o si llevan un registro de todos sus gastos.

La quinta pregunta en nivel tiene la intención de que el consumidor evalúe el nivel de endeudamiento actual: si se encuentra o no pagando deudas.

Después de que el consumidor se dé el tiempo de valorar su situación financiera, puede determinar si es momento de realizar o no adquisiciones de bienes y servicios durante ‘El Buen Fin’.

“No te conviertas en la tarjeta más de ‘El Buen Fin’. Al evitar el endeudamiento no comprometes tus ingresos futuros”, recomienda la Condusef.

Te podría interesar: Recomendaciones de Profeco para el Buen Fin

“Si eres de los que pagan siempre con tarjeta de crédito (TDC), considera que hacerlo de contado o con débito tiene grandes ventajas y no pones en riesgo tus finanzas, además de que te beneficias con algunos descuentos que ofrecen por pagar de contado”, añade el organismo que funge como defensor de los usuarios de servicios financieros.

La Condusef aconseja no adquirir algo que se lleve más del 30% del total de los ingresos.

También plantea a los consumidores que si desean comprar a meses sin intereses, procuren comprar bienes duraderos, ya que su vida útil será mayor que el plazo de la deuda.

La Condusef recuerda que al comprar de manera consciente y responsable, no sólo cuidará la economía personal, sino también la familiar.

“Ten presente que muchas deudas pequeñas pueden hacer una grande que después te tengan padeciendo y no puedas liquidarla”, enfatiza.

Las expectativas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) apuntan que los bienes electrónicos como pantallas y teléfonos celulares, así como ropa y calzado serían los artículos más demandados por los consumidores en ‘El Buen Fin 2022’ en el que se prevé una derrama económica de 195 mil millones de pesos.

GR