financieros
Foto: Freepik / La inversión es importante para continuar con la recuperación, aseguró la organización  

El Gobierno debe brindar un panorama certero para las inversiones con el objetivo de que sean un motor de crecimiento para la economía, en medio de la previsible desaceleración mundial del próximo año, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Cualquier evento que cambie el marco institucional del país en perjuicio de claridad para la inversión, pues no es una buena noticia para la economía”, expuso Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, una asociación civil que agrupa a miembros del sector financiero.

TE PUEDE INTERESAR: Crecerán competitividad e inversiones: CCE

El IMEF redujo en 0.1 puntos porcentuales su estimación del PIB para 2023, al pasar de 1.2% a 1.1%.

En conferencia de prensa, Correa Martínez señaló que si bien para el siguiente año se prevé la entrada de alrededor de 32 mil millones de dólares por Inversión Extranjera Directa, dependerá de cómo se perciba el entorno institucional del país, por lo que la conducción de la política pública será un elemento clave que incida para que se concrete la proyección y ayude al país en medio de la desaceleración global.

“Hay un montón de cosas que se pueden hacer, algunas ayudarían enormemente y, de hecho, le cambiaría el rumbo al país, creo yo, si se revisara la política energética que tiene la actual administración, lo cual no se ve muy probable, pero va a ser uno de los factores el que las medidas de política afectan para bien o para mal la confianza que hay en el país la confianza de la inversión”, consideró.

Entre los factores más importantes para el crecimiento del país para el siguiente año, el IMEF considera importante el impulso que proporcione sobre la inversión la relocalización regional de proveedores para el mercado estadounidense.

Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del IMEF, consideró que la inversión es importante para continuar con la recuperación, por lo que no ayuda cualquier situación que ponga en riesgo o en duda la entrada de inversión.

“El hecho de una reforma electoral que vulnere la democracia es algo que puede contribuir a que la inversión, si tal vez no la mitigue en su totalidad, sí disminuye; no es bueno para nuestra economía, ya que necesitamos mucho, mucho más inversión como motor de crecimiento de nuestra economía”, indicó.

Monex también prevé menos PIB 

Ante los riesgos de desaceleración en Estados Unidos y el efecto de las tasas de interés, el grupo financiero Monex ajustó a la baja sus estimaciones para el PIB en 2023, de 1.4% a 0.6%.

“Si bien, (el crecimiento de) 2022 ha sorprendido para bien, va a ser difícil que estos vientos favorables se mantengan intactos”, dijo el economista de la firma, Marcos Arias Novelo, en la presentación de las perspectivas económicas de la compañía.

El grupo expuso que debido a la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos, en 2023 habrá un impacto en las remesas y las exportaciones, motores de la economía mexicana y que ya dan señales de desaceleración.

“En el caso de las remesas, en 2021 llegamos a tener tasas de crecimiento anual de 40%, sumamente alto. Recientemente en 2022 empezamos con tasas de crecimiento más cercanas al 20%, ya en la segunda mitad estamos teniendo tasas más cercanas al 15% y es un signo inequívoco de desaceleración”, expuso Arias Novelo.

 

LEG