UCRANIA SIN LUZ
Foto: AFP / "Cerca de 10 millones de ucranianos quedaron desconectados tras el ataque terrorista. Ya se ha restablecido el suministro a ocho millones de consumidores", Dijo Zelenski  

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, reportó que al menos 10 millones de habitantes en el país se quedaron sin luz, después de acusar a Rusia de destruir puntos importantes de la ciudad de Jersón antes de su retirada.

TE PUEDE INTERESAR: ONU exigirá a Rusia pagar reparaciones de guerra a Ucrania

Horas después, Zelenski declaró este martes que se había restablecido el suministro eléctrico a ocho millones de consumidores ucranianos tras los apagones sufridos por la última oleada de ataques rusos.

“Cerca de 10 millones de ucranianos quedaron desconectados tras el ataque terrorista. Ya se ha restablecido el suministro a ocho millones de consumidores. Los ingenieros eléctricos y los reparadores trabajarán toda la noche”, escribió Zelensky en Twitter.

Las autoridades ucranianas informaron previamente de que siete millones de hogares se habían quedado sin electricidad por los ataques contra la infraestructura energética. Zelenski también señaló que los bombardeos rusos provocaron la interrupción automática de varios reactores situados en dos plantas nucleares.

“Las consecuencias fueron calculadas. El enemigo sabía exactamente lo que estaba haciendo”, señaló. Los bombardeos rusos provocaron los cortes de electricidad en varias ciudades ucranianas, incluyendo Járkov (noreste) y Leópolis (oeste), informaron las autoridades locales.

En Leópolis, las líneas de metro están “totalmente paralizadas” y una buena parte de la ciudad se quedó sin luz, indicó en Telegram el alcalde, Andriy Sadovi. También hubo apagones en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, en tanto que en Sumi (cerca de la frontera rusa) se dispusieron cortes voluntarios para preservar la red.

Los cortes de electricidad fueron provocados después de que Rusia lanzó “un centenar” de misiles, según afirmó un portavoz de la fuerza aérea ucraniana. “Se lanzó un centenar de misiles desde el mar Caspio, la región de Rostov y desde el mar Negro contra infraestructuras energéticas”, declaró Yuri Ignat a la televisión ucraniana.

CITA:

“Ya se ha restablecido el suministro a ocho millones de consumidores. Los ingenieros eléctricos y los reparadores trabajarán toda la noche” – Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Con información de AFP

 

LEG