Ricardo Monreal
Foto: Cuartoscuro / archivo / Incluso dijo que ya informó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que harán una revisión puntual de la reforma  

El Senado de la República no permitirá regresiones a conquistas ciudadanas y, por lo tanto, en caso de que se apruebe en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, la minuta será analizada minuciosamente, advirtió el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

TE PUEDE INTERESAR: Senado no aprobará imposiciones ni regresiones en materia electoral; advierte Ricardo Monreal

“Hacer las cosas bien es escuchar; hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensuando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas”, aseguró, luego de que este domingo miles de ciudadanos marcharon en más de 60 ciudades de la República contra la reforma que, entre otras cosas, busca que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular.

Incluso dijo que ya informó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que harán una revisión puntual de la reforma. Y es que además de ser líder de Morena en el Senado, Monreal cuenta con un grupo de senadores que le son afines.

Sobre el tema, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que no tiene una contrapropuesta para poder transitar en la reforma electoral, como sucedió con la reforma que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al INE o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, declaró.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, también morenista, Alejandro Armenta, aclaró que si bien su lealtad hacia Morena y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, son intocables, “la lealtad institucional a Morena, no significa que se deba decir que los cocodrilos vuelan, porque ese es el viejo régimen, los cocodrilos no vuelan, en Morena los cocodrilos no vuelan”, enfatizó.

Por su parte, el senador perredista Juan Manuel Fócil advirtió que lo que se vio en la manifestación “es un rechazo al gobierno de Morena, al gobierno de López Obrador, que se quiere apoderar del INE. Él quiere poner su instituto a modo, consejeros ciudadanos a modo”.

Por su parte, el senador German Martínez, del Grupo Plural, señaló que “la marcha de ayer (domingo) hirió mortalmente la reforma electoral obradorista” .

En el mismo sentido, Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que “los mexicanos salimos a las calles a defender nuestra democracia, levantamos la voz y dejamos muy claro que no apoyaremos la deforma (sic) electoral que propone el Presidente”.

Mientras que el diputado y excandidato presidencial, Gabriel Quadri, destacó que “la ciudadanía no debe permitir que ningún diputado de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) vote en favor de la reforma electoral de López”.

Plan Alterno

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados estableció el 25 de noviembre como la fecha límite para alcanzar un dictamen de consenso con la oposición para la reforma electoral, dijo el diputado Hamlet García (Morena).

Detalló que de no haber un acuerdo con el bloque opositor entonces irán por un plan B para únicamente hacer cambios a leyes secundarias.

 

LEG