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Foto: Freepik / El nearshoring es una estrategia en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, pese a ubicarse en otras naciones, están ubicados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante  

La economía mundial se perfila hacia una desaceleración en 2023 debido a los efectos de las alzas de tasas de interés para contener la elevada inflación, así como al impacto de la guerra en Ucrania y el Covid-19. Sin embargo, la relocalización de inversiones puede darle resiliencia a México en medio de la adversidad, coincidieron especialistas. 

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Además dijeron que pese a los problemas internos en el país, México es atractivo para el nearshoring por su cercanía con Estados Unidos.

Si bien el respeto al Estado de Derecho, la inseguridad y la polémica política energética del Gobierno preocupan a empresarios, los beneficios de la cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos destacan en el largo plazo, y eso es justamente lo que consideran los inversionistas, según los expertos.

El nearshoring es una estrategia en la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, pese a ubicarse en otras naciones, están ubicados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Es un modelo contrario al offshoring, que con el objetivo de disminuir costos busca proveedores en otros destinos, generalmente en Asia. Con la pandemia del Covid-19, esta práctica quedó afectada, pues muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo China uno de los más importantes, de acuerdo con un reporte de Reuters.

“Considerando que va a ser un año complicado con un menor crecimiento, este frente de las inversiones vinculadas a nearshoring sí va a ser un foco de resiliencia”, consideró Marcos Daniel Arias Novelo, economista del grupo financiero Monex.

Ramsé Gutiérrez Hernández, codirector de Inversiones en la forma Franklin Templeton México, coincidió en que el nearshoring puede ayudarle al país a soportar mejor el bajo crecimiento mundial previsto para el próximo año.

“Ante una perspectiva de que pudiera venir una recesión el próximo año en mercados desarrollados, México podría seguir teniendo una mayor resiliencia económica, soportar mejor esa recesión dado este fenómeno de nearshoring”, destacó.

Más de 400 empresas interesadas: Buenrostro

La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, ha dicho que más de 400 empresas tienen la intención de relocalizar operaciones productivas de Asia a México.

El lunes reiteró la cifra de las firmas interesadas y declaró que la situación de México es inmejorable, y reconocida por todos los países del mundo.

“O sea, la pandemia, la crisis económica y el conflicto bélico lo que ha hecho es surgir la necesidad de fortalecer todos los mercados regionales. Entonces, en este fortalecimiento de los mercados regionales y nosotros, que tenemos aquí la cercanía con Estados Unidos, que es el primer socio comercial de México, y nosotros también somos uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, tenemos una relación comercial y de fraternidad de muchos años, entonces estamos muy pegados”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el Gobierno empezará a tener reuniones con cámaras para ver cuáles son las compañías que quieren relocalizarse: “Sobre todo generar mayor inversión y promover mucho la parte del interoceánico y la parte sur sureste, además del Plan Sonora para también donde vean temas de energías renovables”.

Buen desempeño de la inversión Extranjera Directa

En el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 27 mil 511.6 millones de dólares, según información preliminar de Economía. El dato equivale al 87.29% de lo que se captó en todo 2021.

El analista de Monex expuso que los niveles de IED han dado sorpresas al mercado por su buen comportamiento, pese a las condiciones de incertidumbre política en el país.

“El nearshoring aprovecha las ventajas de localización de nuestro país, que muchas veces compensan incluso los costos o la incertidumbre que podrían estar asociadas a la situación política, que es temporal. Muchas de estas empresas, si bien pueden ver riesgos, buscan hacer inversiones que puedan ser productivas por décadas”, indicó.

Carlos Bautista Pérez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, destacó el alza de precios del transporte de mercancías.

“Antes de la pandemia, traer de Shanghái, en China, a Manzanillo, México, un contenedor de 40 pies con aproximadamente 25 toneladas de peso en carga, costaba siete mil dólares más impuestos. Hoy en día, casi tres años después, cuesta alrededor de 12 mil dólares más impuestos. Está muy caro”, expuso.

Por ello, explicó, inversionistas evalúan los costos de producción y transportación, y concluyen que una opción viablemente económica es moverse hacia las inmediaciones de su mercado destino.

Ramsé Gutiérrez Hernández, de Franklin Templeton, agregó que en las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, México tiene una gran oportunidad.

“Comparado contra las dificultades que tienes en China, México permite un mayor control sobre las cadenas de producción por la cercanía (…), permite la velocidad de tu cadena, que no tienes que esperar meses en lo que llega un producto desde China”, sostuvo.

Aún queda camino para aprovechar el nearshoring (cabeza de descanso)

Pese a las grandes ventajas que tiene México en el nearshoring, los especialistas coincidieron en que hay áreas de oportunidad para aprovecharlo más.

Marcos Daniel enfatizó la importancia de que el Gobierno mejore la relación comercial con Estados Unidos y Canadá al lograr una buena resolución en el pleito energético.

Consideró que se requiere atender el aspecto energético para satisfacer las necesidades de energía de fuentes sustentables.

El especialista de Franklin Templeton México, Ramsé Gutiérrez Hernández, apuntó que se requiere más comunicación entre el sector privado y el público para aprovechar las inversiones.

El académico de la Universidad La Salle, Carlos Bautista Pérez, puntualizó que ante la llegada de inversiones extranjeras, se necesita tener al recurso humano capacitado para incorporarse a las nuevas oportunidades laborales, por lo que será necesario prepararse para las exigencias de la industria.

“Toda esta industria va a requerir de un ingeniero automotriz, industrial, en sistemas (…), tendrían que ser técnicos en varias áreas de la industria porque al final esto es un negocio y lo que se trata de tener es personas calificadas para llegar a trabajar”, externó.

 

 

LEG