nearshoring
Foto: Freepik / El BID refiere que México sería el país más beneficiado en AL con el nearshoring  

Para que México aproveche la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) es necesario que las autoridades garanticen certeza jurídica y seguridad civil a inversionistas, coincidieron empresarios.

TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring, apoyo en caso de recesión en EU: empresariado

Durante un conversatorio empresarial organizado por BBVA, representantes de los sectores de servicios y la construcción se mostraron positivos de cara al 2023 para continuar con la recuperación después de la pandemia.

Sin embargo, reconocieron que se requiere más apoyo por parte del Gobierno federal para proyectar una imagen adecuada para los inversionistas que han volteado a ver a México como una alternativa, dada la cercanía con Estados Unidos, el principal mercado del mundo.

“Hoy a México se le presenta una oportunidad enorme y creo que hay que tratar de aprovecharla. Creo que a nuestro Gobierno le corresponde ayudar a que el Estado de Derecho mejore para que todos tengan más confianza de inversión”, señaló Alberto Torrado Martínez, presidente del Consejo de Administración de Alsea, empresa operadora de restaurantes de comida rápida.

TE PUEDE INTERESAR México tiene una posición única frente al nearshoring

“Vienen años interesantes, creo que la oportunidad es enorme y sí creo que México va a ser de los países que más se van a beneficiar con nuestros vecinos del norte”, añadió.

Sergio Argüelles, presidente y CEO de Finsa, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario industrial, indicó que las políticas que está promoviendo el Gobierno estadounidense en materia automotriz para el avance al uso de vehículos eléctricos y la producción de semiconductores en la región, beneficiará a México dada su trascendencia en el sector al ser el cuarto exportador de autopartes a nivel mundial, y el primer proveedor hacia Estados Unidos.

“El plan de Biden es que para 2030, los coches eléctricos representen un 50% de las ventas en Estados Unidos. Esta es una enorme oportunidad para nuestro país, y en especial para la industria de autopartes que ha tenido un crecimiento constante. México es el principal proveedor de autopartes con un 36% de las importaciones de Estados Unidos”, añadió.

Consideró que inversiones asiáticas pueden ser atraídas a la producción de semiconductores que impulsa Estados Unidos, y en la que México fue invitado a participar.

“(Durante la escasez de semiconductores) Norteamérica fue la región más afectada después de Japón y Corea, dejándose producir más de 447 mil unidades, te estoy hablando mucho del producto porque es parte de lo que creo que nos va a beneficiar eventualmente”, sostuvo Argüelles.

“México tiene un enorme mundo de oportunidades. En términos de nuestro presidente, deberíamos estar bateando con casa llena, no lo estamos haciendo, no por ganas de los empresarios, tenemos problemas de mensajes equivocados”, expresó.

“El clima de inseguridad hay que atenderlo y seguir cuidando muchísimo el T-MEC que nos ha dado años de crecimiento constante en este país”, refirió.

José Antonio Chapur Zahoul, presidente y director general de Grupo Palace Resorts, empresa hotelera y de servicios turísticos, pidió resolver la inseguridad, pues si bien no ha “hecho gran mella” en las playas y las principales ciudades, se tiene que atender.

Añadió que se tiene que revisar la actual política energética, pues se ha dejado de lado los Certificados de Energías Limpias.

De acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, México sería el país más beneficiado en América Latina y el Caribe en el nearshoring, incrementando sus exportaciones adicionales de bienes en unos 35 mil 278 millones de dólares, equivalente al 55% del monto total previsto en bienes para la región.

 

LEG