La CIDH pidió al Gobierno de México reencausar la investigación para salvaguardar los avances de la misma.
Foto: @Centroprodh La CIDH pidió al Gobierno de México reencausar la investigación para salvaguardar los avances de la misma.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de México reencauzar la investigación del caso Ayotzinapa para salvaguardar los recientes avances.

Este martes, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero (26 y 27 de septiembre de 2014), la Comisión ofreció una rueda de prensa desde la Normal Rural Isidrio Burgos.

Desde ahí, Julissa Mantilla presidenta de la CIDH indicó que se mantienen varias preocupaciones sobre el caso, como es la salida del Fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, la injerencia de otras dependencias en la Unidad Especial o la presentación de información no corroborada que puede afectar la búsqueda de la verdad y justicia para los padres.

Te podría interesar: Denuncian a Alejandro Encinas ante la FGR por presunta falsificación de documentos en el Caso Ayotzinapa

Por su parte, la relatora especial Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que la CIDH registró varias señales de alerta con respecto a la investigación, en particular en lo que refiere a la autonomía de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

Las integrantes de la Comisión subrayaron que la detención del exprocurador Murillo Karam y el desestimiento de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en la desaparición de los normalistas podrían comprometer la legitimidad que se ganado en años recientes en la investigación.

De ahí que -durante la presentación del Tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa- se subrayara que:

“Urge la adopción de medidas para reencausar la investigación y fortalecer las garantías de independencia de las autoridades ministeriales a cargo de esta a fin de salvaguardar los avances alcanzados hasta el momento y evitar retrocesos”.

Por ello, la CIDH solicitó al Gobierno de México implementar las medidas pertinentes para determinar judicialmente la participación de agentes del Estado (militares y policías) en junto a grupos criminales durante la llamada “Noche de Iguala” y ante todo:

“Redoblar sus esfuerzos a fin de establecer a la brevedad el paradero o destino final de los 43 estudiantes desaparecidos a fin de brindar una respuesta satisfactoria a sus familias sobre lo sucedido”.

Te podría interesar: Segob y GIEI, trabajan en nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que el mecanismo de seguimiento con dos de los cuatro miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continuará sus labores hasta finales de diciembre de este año.

LV