AMLO informó que alista un "Plan B" para su reforma electoral.
Foto: Presidencia. AMLO informó que alista un "Plan B" para su reforma electoral.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prepara un “plan B” para hacer avanzar su propuesta de reforma electoral.

Este martes, al ser cuestionado sobre el rechazo que han manifestado legisladores tanto de la Oposición como de Morena a su proyecto, el mandatario mencionó que buscará dicha reforma a través de la aprobación de leyes secundarias:

“Una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un ‘plan B’ (…) es que es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer una ley o una reforma a la ley electoral”.

Te podría interesar: No se aprobará una regresión electoral, advierte Monreal

De tal suerte que con lo anterior se pueda lograr la reducción de los diputados federales, que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos por voto popular y los demás cambios que ha propuesto:

“Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, ver la posibilidad de hacer una reforma, lo ideal sería la reforma constitucional pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”.

Y sobre los dichos de Ricardo Monreal que el Senado no apoyará una reforma regresiva, el titular del Ejecutivo indicó que cuenta con el apoyo de la bancada de Morena y que:

“Aquí cada quien asume su responsabilidad y tiene que actuarse a partir de principios, ideales, y nunca olvidar jamás de que el pueblo es el soberano”.

Te podría interesar: Planea Morena reforma a leyes secundarias en materia electoral

Lo anterior, luego de que este domingo se realizará la “marcha en defensa del INE” con la cual la Oposición manifestó su rechazo a la propuesta de López Obrador de reforma electoral.

LV