COREA
Foto: AFP / Los restos de una pieza de tres metros de largo y dos de ancho, que identificó como un misil SA-5 norcoreano según el ejército de Corea del Sur  

Los dirigentes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur emitieron una declaración conjunta tras su reunión trilateral en Camboya, en el marco de la Asociación de Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a desplegar “toda la gama de capacidades, incluidas las nucleares” para defender a sus aliados.

TE PUEDE INTERESAR:Corea del Norte promete respuesta militar “firme” a EU y Corea del Sur

Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, “reafirman que un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte irá seguido de una respuesta fuerte y firme por parte de la comunidad internacional”. Los tres países “trabajarán juntos para reforzar su capacidad de disuasión”, indica el comunicado.

“El presidente Biden reafirmó que el compromiso de Estados Unidos de defender a Japón y a la República de Corea es inquebrantable y está respaldado por una amplia gama de capacidades, incluida la nuclear”.

Corea del Norte realizó una serie de lanzamientos a principios de noviembre, incluido el de un misil balístico que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur. Otro misil balístico norcoreano sobrevoló Japón en octubre.

Pionyang justificó sus acciones por la actitud “agresiva y provocadora” de Seúl y Washington, que realizaron al mismo tiempo las mayores maniobras militares aéreas de su historia. Corea del Sur y Estados Unidos advierten desde hace meses que Corea del Norte está dispuesto a realizar un nuevo ensayo nuclear en cualquier momento. Sería el séptimo de su historia.

En el comunicado también se subraya que “la vía para el diálogo permanece abierta” y se insta a Corea del Norte a regresar a la mesa de negociaciones. Biden tiene previsto reunirse el lunes en Bali con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, con la intención de pedirle que convenza al presidente nocoreano Kim Jong-un de no ir más lejos.

LEG