En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se abastece constantemente de insumos y material que requiere el personal para realizar su trabajo y brindar un servicio de calidad, y en casos faltantes las compras se realizan apegadas a la normatividad. Por ello, el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” no tiene ningún problema de escasez de pañales en el área de pediatría, señaló el director del nosocomio, Valentín Herrera Alarcón.

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, es evitar desabasto, realizar los pedidos en tiempo y forma y no esperar a que se requieran medicamentos e insumos, puntualizó.

Te puede interesar: Intensifica Issste estrategia contra obesidad y sobrepeso

Explicó que en el servicio de pediatría laboran 22 médicos y médicas, y la productividad ha disminuido debido a que ha bajado el número de infantes que nacen en el hospital. En promedio se atiende 1.2 por cada especialista.

En esta área se brinda cuidado especial para contar con abasto suficiente de insumos médicos, así como de pañales pediátricos chicos, suministrados por el Centro Nacional de Distribución (Cenadi), y los grandes se compran de forma directa, cumpliendo la normatividad, por lo que no hay escasez, así lo avalan las listas de control y seguimiento de consumo, remarcó.

A causa del envejecimiento de la población y la transición epidemiológica que vive México, comentó, las enfermedades crónico-degenerativas ocupan las primeras causas de atención en el Issste y este hospital se ha vuelto más metabólico, atiende más casos quirúrgicos que pediátricos.

Afirmó que el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” es uno de los que cuenta con abastecimiento suficiente de medicamentos e insumos. “Nos dan todo a nivel central y cuando no es así tenemos la oportunidad de adquirirlo directamente bajo los lineamientos establecidos”, señaló.

Indicó que actualmente el nosocomio dispone de 38 especialidades, atiende un millón 500 mil derechohabientes y realiza 14 mil cirugías al año.

Te puede interesar: Abastece Issste más de 37 mil equipos, insumos y mobiliario a unidades médicas

Como parte de las acciones de equipamiento y entrega de uniformes, el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” ha recibido tres mil 202 conjuntos quirúrgicos, así como batas para personal médico, radiólogo, químico, de nutrición y trabajo social.

En total, se cuenta con 14 mil 895 piezas distribuidas en conjuntos para servicios de enfermería, calzado, suéteres y chalecos para las áreas de fisioterapia, cocina y nutrición, turbantes, gorros, mandiles, entre otras.

En el Issste avanzamos en la estrategia de transformación y, siguiendo el ejemplo del director general, dejamos el escritorio y recorremos constantemente las áreas del hospital para atender las necesidades de la derechohabiencia, concluyó Herrera Alarcón.