Las mujeres en etapa de climaterio pueden presentar síntomas como bochornos, sudoraciones, cansancio
Foto: Cortesía /  

Para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, enemigos número uno de la salud, y que afectan a más de 60 por ciento de las y los servidores públicos, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hemos intensificado acciones de prevención, detección y tratamiento, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Como parte de la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el instituto lanzó la segunda etapa de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!” enfocada a incentivar la sana alimentación y generar conciencia sobre el autocuidado.

Además, desplegó diversas acciones que promueven los hábitos saludables en la población y la activación física constante en espacios públicos, centros de trabajo e instalaciones deportivas. La estrategia permanente consiste en sensibilizar a las y los mexicanos para prevenir la obesidad y el sobrepeso.

En México, este problema afecta a más de 75 por ciento de la población adulta mayor de 20 años; y de 35.6 a 35.8 por ciento a infantes y adolescentes de cinco a 19 años; como consta en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-19) bit.ly/3TwxCnM.

El objetivo del Issste es abatir el factor de riesgo más importante para evitar enfermedades crónicas como: cardiovasculares, diabetes, hipertensión, principales causas de discapacidad y muerte en nuestro país, así como sus complicaciones o niveles de gravedad, enfatizó.

A través del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) que coordina la Dirección Normativa de Salud, de septiembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, el instituto brindó 128 mil consultas de nutrición en 151 unidades médicas.

En la Ciudad de México se llevaron a cabo tres Ferias de la Salud en centros de trabajo del Issste, donde se contó con módulo de somatometría para detectar sobrepeso y obesidad mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC) y un módulo de orientación nutrimental a cargo de la Escuela de Dietética y Nutrición del instituto, modelo que replican en todo el país los grupos comunitarios ECOS para el Bienestar.

De enero a octubre del año en curso, la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (Clidda) proporcionó chequeos médicos preventivos a más de 22 mil personas trabajadoras del gobierno federal y en más de 60 por ciento detectó sobrepeso y obesidad. 

Al respecto, el director de esta clínica, Óscar Valentino Ortiz Barajas, señaló que la obesidad es una enfermedad que se menosprecia porque muchas veces se ve a las personas con este problema y sólo se piensa: “está gordito”, y no se da la importancia que tiene como alerta de riesgo para la salud.

“Si detectamos un índice de masa corporal mayor a 24 ya es sobrepeso, o mayor a 30 ya es obesidad (se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre la estatura en metros al cuadrado), como pacientes tenemos que intervenir inmediatamente con acciones de autocuidado, para que no evolucione o cause otras enfermedades”, puntualizó.

Para contrarrestar el sedentarismo, el instituto ha implementado acciones a través de la Dirección Normativa de Prestaciones Sociales y Culturales. Este año organizó cinco torneos deportivos con la participación de cinco mil 400 derechohabientes. En la Ciudad de México reactivó el programa de Pausas Activas con rutinas de activación física de 10 a 15 minutos durante la jornada laboral, además de activaciones físicas en espacios abiertos de edificios del instituto.  

En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), se llevan a cabo jornadas de activación física presencial en el Centro Social, Cultural y Deportivo; se llevó a cabo la sexta etapa de los Juegos Deportivos Nacionales, con más de 600 personas en disciplinas de atletismo, vóleibol, básquetbol y fútbol, y del 15 al 17 de noviembre se realizará la etapa final, donde se espera participen más de 300 derechohabientes de todo el país. 

Con estas acciones estamos transformando al Issste y, sobre todo, priorizando la prevención en salud, concluyó Pedro Zenteno.