Hoy No Circula
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La CAMe aplicó el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México  

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que continúa la Fase I de la contingencia ambiental en el Valle de México por lo que se activará el Doble Hoy No Circula para este lunes 14 de noviembre.

La CAMe indicó en el comunicado de las 20:00 horas de este domingo 13 de noviembre, el sistema de alta presión cambió su posición, lo cual permitió un incremento en la velocidad del viento en el final de la tarde.

Te podría interesar: Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la CDMX

Lo anterior dio lugar a que se registrara un valor máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Miguel Hidalgo.

Por ello, se prevé que para el lunes el sistema de alta presión aún se mantenga afectando el Valle de México, lo que mantendrá la estabilidad atmosférica, temperaturas altas y radiación solar persistente en gran parte del día.

Por esta razón, la CAMe informó que continuará la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono para este lunes y aplicó el Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.

Los autos que no podrán circular este lunes son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Te podría interesar: Cámaras del Colegio Williams captaron los últimos minutos con vida del pequeño Abner

Por otro lado, instan a la población a evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 horas y 19:00 horas.

Asimismo, recomendaron:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

EAM