Foto: Archivo | La creación de este fondo obedece a la reforma Constitucional al artículo quinto transitorio que amplía de 2024 al 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública  

Los grupos parlamentarios de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron otro recorte presupuestario al Poder Judicial por mil millones de pesos.

Estos recursos, explicó la diputada Aleida Alavez (Morena) se destinarán para crear a partir del ejercicio fiscal 2023 un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

La creación de este fondo obedece a la reforma Constitucional al artículo quinto transitorio que amplía de 2024 al 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Este fondo se creará con mil millones de pesos, cuyos lineamientos de operación deberán ser publicados durante el primer trimestre de 2023.

Es una responsabilidad prever, desde ahora, los recursos que integrarán ese fondo.

“Con ello, generamos las condiciones para que las entidades federativas y los municipios mejoren las capacidades de sus instituciones de seguridad”, dijo la morenista.

Tras la presentación de reserva hubo confusión sobre el origen de los recursos que se destinarán para dicho fondo.

Tomó más de 20 minutos que explicarán de donde saldrían, pues inicialmente se mencionó que sería de las participaciones para estados y municipios.

Además, la diputada Juanita Guerra (Morena) se equivocó y mencionó en su intervención desde la Tribuna que el fondo tendría 100 mil millones de pesos.

“Afortunadamente reconocen su error, pero ahora la fuente de financiamiento como ya lo escuchamos sería un nuevo recorte al Poder Judicial de la Federación (…) dejen de atentar en contra de las autonomías, en contra de las mujeres que generan contrapesos, no aceptamos que se sigan recortando dinero a los órganos autónomos o a la Suprema Corte, eso es atentar contra nuestro sistema político y nuestro modelo democrático”, expresó la diputada Edna Díaz (PRD).

Sugirió mejor recortar mil millones de pesos al Tren Maya que significarían 0.6% del monto total destinado a ese proyecto y que luego se podría recuperar con los ingresos de excedentes petroleros.

LDAV