Feminiicidio monica
Foto: @CompaRevolucion / Familiares y amigos la buscaban desde el pasado 3 de noviembre, tras salir de su jornada de trabajo, en Ecatepec  

Los feminicidios de Jazmín Zárate, Mónica Citlalli Díaz y Debanhi Escobar aún no han sido resueltos y tan solo en las últimas 24 horas se registraron al menos dos nuevos casos de mujeres encontradas sin vida en Chihuahua y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: Crece reclamo de justicia por feminicidios

Los restos de una joven de 21 años fueron identificados este jueves, se trata de Miriam Jaqueline, quien fue hallada con una herida de bala en la cabeza, en la carretera federal 16, en el tramo Cuauhtémoc-La Junta, Chihuahua; su familia la buscaba desde el pasado viernes.

Asimismo, Martha Imelda, de 65 años, fue localizada al interior de un pozo, en el municipio de Amatlán de los Reyes, en Veracruz; el pasado 5 de noviembre fue vista por última vez en la región de las altas montañas en Córdoba; trascendió que tenía un golpe en la cabeza.

En tanto, la Unión Europea condenó el asesinato de la madre buscadora María Carmela Vázquez, en Abasolo, Guanajuato, y pidió su pronta resolución, pues “su muerte ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en México”.

BUSCAN JUSTICIA

Una persona detenida y una más vinculada a proceso –sin que esté presa– son los avances que se han presentado, tras las ejecuciones de Jazmín, Citlalli y Debanhi.

Este jueves fue aprehendido Edmundo N, presunto responsable del asesinato de la cantante y activista Jazmín, en el valle de Oaxaca, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

La autopsia de la víctima determinó que las heridas de tórax y extremidades inferiores fueron las que ocasionaron su muerte, por lo que se investiga como feminicidio.

En San Salvador Atenco, Estado de México, los familiares de la profesora Citlalli velaron su cuerpo en El Salado; se espera que hoy la sepulten en el Jardín Guadalupano.

Su pareja, Alexis Álvarez Ortíz también desapareció el 5 de noviembre, dos días después que ella, en la colonia Jardines de Ecatepec; sus familiares ya lo buscan.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Fiscalía General de la República a esclarecer el feminicidio de Debanhi, luego de que la instancia le quitara el caso a su homóloga de Nuevo León “que pronto tengamos resultados”.

 

 

LEG