FEMINICIDIOS
Foto: FB Gabriela García Ramos / La oficina de la ONU para los derechos humanos y Amnistía Internacional se sumaron al reclamo de Justicia por la muerte de María Carmen Vázquez  

En medio de reclamos y demandas de justicia de organizaciones nacionales e internacionales, por los feminicidios registrados, principalmente, en los últimos tres días; ayer fue sepultada la madre buscadora asesinada en Abasolo, Guanajuato, y localizado el cuerpo de una maestra de inglés reportada como desaparecida en Ecatepec, Estado de México.

Resguardados por una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, amigos y familiares le dieron el último adiós a María Carmen Vázquez Ramírez, la madre buscadora acribillada frente a su domicilio, reportó el medio _El Correo_. Previamente, se realizó una misa de cuerpo presente en la cabecera municipal.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y Amnistía Internacional se sumaron al reclamo de Justicia por la muerte de María Carmen Vázquez.

OAXACA, DE LUTO

En tanto, luego de que la Fiscalía de Oaxaca confirmara la noche de este martes, la muerte de la joven madre y cantante Jazmín Zárate, diversas voces se unieron al reclamo de justicia.

Engy Aquino, hermana de la víctima, escribió en su cuena de Facebook: “no te moriste, te mataron” y “Justicia para Jaz”.

La senadora por Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, escribió en su cuenta de Twitter: “El cuerpo de #JazmínZárate: mujer oaxaqueña, mamá y cantante, fue hallado en San Lorenzo Cacaotepec #Oaxaca, víctima de una muerte violenta. Nos unimos al llamado de justicia; este crimen nos indigna y llena de coraje”.

En tanto, la organización Oaxaca Musical mediante su cuenta de Facebook mostró una enérgica protesta y exigió “aclarar este horrendo crimen”.

Otras colectivos se sumaron a los reclamos.

La Fiscalía de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022 por el delito de feminicidio.

CONTRA ASESINATOS DE MUJERES

Un post en su cuenta de Facebook anuncaba el pasado 18 de agosto: “Salí en la portada. Para todas las mujeres que no volvieron, espérenla”, anunciando sobre su participación en un video del repero Ballín.

.El asesinato de Jazmín conmocionó por la crueldad cometida, pero también, porque en su actividad profesional, su fotografía ilustró la portada de la canción Ella no Volvió.

“Un tema dedicado a las mujeres que aún no han vuelto a casa”, escribió el intérprete.

Se suman en Chiapas

Familiares, amigos y activistas se sumaron al reclamo de justicia por el asesinato de Estefanía N, joven de 22 años víctima de feminicidio, tras reportar su desaparición en Tuxtla Gutiérrez.

La joven enfermera allamó a sus familiares para avisarle que iba a una fiesta, donde se le vio por última vez; porteriormete salió en compañía de un amigo, quien se encuentra no localizable.

La Red de Víctimas de Feminicidio aseguró a la prensa local que las estrategias de seguridad por parte de las autoridades han fallado y que en lo que va del año se han registrado 80 casos.

Denuncian en Acapulco acoso contra alumnas

Alumnas del Instituto Internacional de Estudios Políticos AvanzadosIgnacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) denunciaron el presunto acoso sexual por parte de sus profesores y compañeros.

La mañana de este miércoles, las jóvenes pegaron pancartas en una pared de la institución, ubicada en el fraccionamiento Hornos Insurgentes del puerto de Acapulco, en la que se leían mensajes en los que señalaron que en esa escuela encubre a los acosadores.

Denunciaron en los mensajes al fundador del Instituto, al politólogo y exgobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, de presuntamente ofrecer dinero por favores sexuales a las alumnas.

Entre los mensajes se leen las siguientes frases: “La lucha feminista por escuelas sin machistas”, “exigimos el seguimiento de los casos de acoso y que el instituto de la cara”, “el instituto no cuida a las alumnas, cuida a los maestros”.

También aparecen nombres de alumnos de diferentes grados escolares de la institución, quienes son denunciados por sus compañeras de acoso.

 

LEG