Wyden OREGON
Foto: AFP / Wyden, de 73 años, es conocido por celebrar ayuntamientos en cada uno de los 36 condados de Oregón, con miles de esas reuniones a lo largo de los años  

El demócrata Ron Wyden, senador más veterano de Oregón, consiguió sin complicaciones la reelección en su estado después del conteo de las elecciones intermedias, al derrotar a la republicana Jo Rae Perkins, quien nunca ha ocupado un cargo electo.

Wyden, que fue elegido por primera vez al Senado en 1996, preside la poderosa Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos y también forma parte de las comisiones de Energía y Recursos Naturales, Presupuesto e Inteligencia.

Como logros legislativos, destaca su labor en materia de créditos fiscales para las energías limpias, con un papel clave en la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, las medidas de reducción del precio de los medicamentos con receta, la reforma fiscal y el impulso a la industria de fabricación de semiconductores.

Wyden, de 73 años, es conocido por celebrar ayuntamientos en cada uno de los 36 condados de Oregón, con miles de esas reuniones a lo largo de los años. Anteriormente formó parte de la Cámara de Representantes, como elegido del 3er Distrito del Congreso de Oregón de 1981 a 1996. Wyden recaudó 13,8 millones de dólares en este ciclo electoral, según los informes financieros de campaña de la Comisión Federal de Elecciones.

Su oponente republicana, Jo Rae Perkins, de 66 años, originaria de Albany, ya se presentó sin éxito al Senado en 2014 y al 4º Distrito del Congreso en 2016 y 2018. Recibió el 33% de los votos en las primarias republicanas.

Perkins, que tiene experiencia en la industria de los servicios financieros, se autodenomina “estadounidense de la calle principal” y ha expresado su apoyo a los teóricos de la conspiración QAnon. Ella cuestionaba la validez de la victoria del presidente Joe Biden en 2020, se oponía al uso de cubrebocas y a las vacunas contra Covid-19. Tampoco apoyaba el aborto. Ella recaudó más de 92.000 dólares, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).

LEG