ATAQUE ÁCIDO
Foto: FB FUNDACIÓN CARMEN SÁNCHEZ MX / Carmen Sánchez, víctima de un ataque con ácido, resignificó las cicatrices en su cuerpo a través de un tatuaje con flores  

Legisladores del Congreso de Michoacán exigieron sacar de la congeladora la iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penas en el delito de lesiones, cuando se utilicen ácidos o cualquier otro elemento químico.

TE PUEDE INTERESAR: Avalan con 21 años de cárcel a quien arroje ácido a mujeres

El morenista, Juan Carlos Barragán Vélez, recordó que este julio, él y la presidenta del Congreso del estado, Julieta García Zepeda, presentaron el proyecto que no ha sido discutido, luego de que en días pasados el Senado de la República aprobó sancionar con hasta 22 años de cárcel a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona.

“La falta de una legislación adecuada abandona a la víctima a la impunidad, porque las penas son menores, cuando las agresiones están dirigidas a lastimar y marcar a las mujeres”, destacó.

Actualmente, el máximo de pena por lesiones simples es de ocho años de prisión, por lo que los políticos piden que se eleve a quince; y si para ello se utilizan sustancias químicas, se aumentarían de 13 a 25 años.

El artículo que cambiaría es el 131 para que se establezca como “Cuando las lesiones sean calificadas, la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementará hasta en dos terceras partes, cuando las mismas se produzcan por productos químicos, la pena se incrementará al doble de la correspondiente a las lesiones simples”.

El diputado añadió que la mayoría de los casos de lesiones contra mujeres no se examinan con perspectiva de género, a pesar de que en el estado se superan las mil carpetas de investigación.

“Solo en lo que va del 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra 50 mil 812 carpetas de investigación en todo el país, y en el estado, tres mil 228 delitos”, indicó.

DAN SEGUIMIENTO A CUATRO CASOS

De 2016 a 2022, la Fiscalía General del estado, ha iniciado cuatro carpetas de investigación relacionadas con el uso de sustancias corrosivas en contra de mujeres; asimismo, en 2021 fue vinculado a proceso un hombre por la presunta comisión del delito.

 

LEG