senado
Foto: Cuartoscuro / archivo / El personal de salud que atienda estas lesiones, deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos que reciba  

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 21.6 años de prisión a la persona que cause a una mujer lesiones con agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y similares.

Las modificaciones al artículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 28 mil 866 a 67 mil 354 pesos. Estos cambios fueron avalados con 79 votos a favor.

Además, se establece que se impondrá de siete a trece años de prisión a quien cause a otro lesiones usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares.

“La pena prevista en el presente artículo se aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza”, señala el dictamen.

El personal de salud que atienda estas lesiones, deberá notificar al Ministerio Público de todos los casos que reciba.

FRASE:

“Hay un dato aún más complicado de esas mujeres en 9 de cada 10 casos las lastima una persona con las que había sostenido una relación” Kenia López. Senadora del PAN

LEG