Foto: Captura de pantalla | Ella es Karla Macías, juez que frenó la incorporación de la GN a Sedena.  

“La juez –Karla Macías– que concede amparo para que no participe la Guardia Nacional, en Guanajuato (…) no, ahora concediendo amparos para que no actúen, y además sin facultades de la juez”.

Así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la jueza Karla Macías sobre la suspensión definitiva de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Te podría esperar: Con mariguana, cocaína y pistola, el taxista del caso Lidia

Pero ¿quién es la juzgadora criticada por López Obrador?

Karla María Macías Lovera es titular del Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato, es uno de los pocos jueces que han sido reconocidos por activistas de Derechos Humanos en el país.

Esto, porque entre las resoluciones que dictado están:

En 2017, Macías Lovera emitió una resolución de amparo por irregularidades en la situación jurídica de niños del albergue la Ciudad de los Niños, quienes fueron registrados por el sacerdote Pedro Gutiérrez como sus hijos.

Un año antes la jueza ordenó que se reclasificara la desaparición un hombre como desaparición forzada y se abrieran las instalaciones del octavo regimiento militar en Irapuato.

De tal suerte que Karla Quintana Osuna, la Comisionada Nacional de Búsqueda, se pronunció en Twitter (@kiquinta) a su favor:

“Ha emitido sentencias protectoras en defensa de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, incluido el tema de desaparición. Todo mi reconocimiento y respeto a su trabajo”.

Incluso, Quintana Osuna subrayó que las sentencias de la jueza están en el uno por ciento de la no impunidad en México.

Te podría esperar: Detienen a Edmundo Ángel N, presunto feminicida de la cantante Jazmín Zárate

Además de las críticas del Presidente, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía dijo que excedió sus funciones:

“Esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el Tribunal Colegiado revoque está nueva suspensión decretada por esta juez”, dijo en la mañanera.

 

 

 

 

RM