banxico
Foto: Cuartoscuro/ archivo / Señaló que posiblemente la inflación general alcance niveles cercanos al 4% anual para finales de 2024 o principios de 2025  

Mientras que la inflación se mantenga en elevados niveles, Banxico continuará con ajustes al alza en su tasa de referencia, coincidieron economistas, previo al anuncio de política monetaria de este jueves en el que se espera un aumento de 75 puntos base.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico mantendrá su política restrictiva ante los elevados niveles de inflación: Ve por más

“Las tasas de interés se van a mantener altas. Posiblemente pudiera empezar a bajar (la magnitud de las alzas) de forma muy marginal al cierre de este año, pero en 2024 es cuando estamos previendo que realmente se reduzcan las tasas, pero tampoco estamos viendo recortes en las tasas de interés muy agresivos mientras la inflación no vuelva a la meta, sobre todo la inflación subyacente que esperamos que muestre un poquito más de renuencia a bajar que la general”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, en un webinar.

Señaló que posiblemente la inflación general alcance niveles cercanos al 4% anual para finales de 2024 o principios de 2025, y mientras tanto, el banco central continuará ajustando al alza su tasa, en 50 puntos bases para diciembre y ajustes menores en las decisiones de 2023.

En “Diálogos Citibanamex”, Adrián de la Garza, economista en jefe de la institución, también sostuvo que dado el panorama inflacionario, el banco central mantendrá aumentos en su tasa de referencia.

“Las condiciones locales no le han permitido a Banxico disminuir el ritmo de alza y esto tiene que ver con todas estas presiones a la inflación subyacente que siguen muy palpables (…), sobre todo por la parte de alimentos y también por muchos servicios, notablemente los relacionados con la alimentación y los turísticos”, indicó.

LEG