dólar
Foto: Archivo | Banxico mantendrá su política restrictiva ante los elevados niveles de inflación: Ve por más.  

En tanto que la inflación se mantenga en niveles elevados, el Banco de México (Banxico) continuará con ajustes al alza en su tasa de referencia, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Ve por más.

“Mientras la inflación se mantenga elevada y las tasas de interés en Estados Unidos también estén un poco altas, pues Banco de México va a tener muy poco espacio para relajar su postura monetaria”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero.

Te podría interesar: Invierte industria farmacéutica 800 mdp en CDMX

“Las tasas de interés se van a mantener altas. Posiblemente pudiera empezar a bajar (la magnitud de las alzas) de forma muy marginal al cierre de este año, pero en 2024 es cuando estamos previendo que realmente se reduzcan las tasas, pero tampoco estamos recortes en las tasas de interés muy agresivos mientras la inflación no vuelva a la meta, sobre todo la inflación subyacente que esperamos que muestre un poquito más de renuencia a bajar que la general”, agregó.

Si bien, durante octubre la inflación general anual logró descender a 8.41% desde el 8.70% que se reportó en septiembre, el indicador todavía se encuentra lejano del objetivo del banco central del 3.0% con un margen de un punto arriba y debajo de dicho nivel.

“Posiblemente veamos niveles del 4% ya entrado 2025 en un escenario un poco más positivo al cierre de 2024”, añadió el economista en el webinar “Tendencias Bx+: Pronósticos y Perspectivas 2023”.

Te podría interesar: Aplaza SCJN discusión sobre etiquetado de alimentos y bebidas

En tanto, el componente subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y energéticos– se mantuvo al alza por 23 meses consecutivos para posicionarse en 8.42% a tasa anual.

 

 

 

RM