AMLO Senasica
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Senasica y productores del sector están mostrando resistencia para permitir la libre importación de alimentos, y así bajar la inflación que se registra en el rubro, afirmó AMLO  

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y productores del sector están mostrando resistencia para permitir la libre importación de alimentos, y así bajar la inflación que se registra en el rubro, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que debe haber cambios en el Senasica, ya que destacó que su titular lleva 30 años en el cargo, y acusó que es partidario del libre mercado cuando beneficia a ciertos intereses.

TE PUEDE INTERESAR: Es necesario homologar control de plagas: Senasica

En ese sentido destacó que en México se deben de tener menores aranceles y abrir la importación.

“Va poco a poco, pero es lento el proceso porque hay muchas resistencias, pero ya ven que nosotros somos muy perseverantes, aunque en Palacio las cosas caminan despacio, se camina y vamos a que se abra el mercado”, dijo.

“Podemos comprar la carne, el pollo, los granos a mejor precio, se están dando todas las facilidades porque cuando hay intereses de por medio, aunque hablan de libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios, y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, ningún monopolio, nosotros protegemos a los consumidores”, agregó López Obrador.

El 10 de octubre pasado, al asegurar que el director de Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, lleva 30 años en la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe haber un cambio en el organismo.

Ese mismo día indicó que hay distintos obstáculos burocráticos que afectan la importación de productos, como la carne, y destacó el impedimento para la entrada de este alimento proveniente de Argentina por cuestión de sanidad, el cual aseguró se usa como pretexto desde Senasica para proteger a grandes productores.

Cabe recordar que la misión del Senasica es proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades. Además, regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Tendencia a la baja

Por otra parte, el Presidente celebró que se reportó una baja en la inflación del país pues explicó que los índices disminuyeron de 8.7 a 8.4, lo que puede representar una tendencia en los siguientes meses.

“Sí, bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, así estamos. Tenemos en promedio 8.4, ese es el resultado, pero traíamos 8.7, o sea, vamos bajando. Hay una grafiquita que a veces se elabora y debe de haber una tendencia a la baja”, comentó.

El 3 de octubre pasado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y diversas empresas firmaron un plan contra la inflación que contempla otorgar una licencia única universal para eximirlas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación de alimentos y también del pago de un impuesto general.

Mientras que el 4 de mayo, con el propósito de frenar el aumento de precios que se ha observado desde inicios de año, el Gobierno de México presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el cual se pretende congelar el precio de 24 de los 40 productos de la canasta básica por seis meses.

FRASE
“Entonces, nada de que no podemos traer carne de Argentina porque Senasica no lo permite porque pueden traer brucelosis, fiebre aftosa. ¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos?”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG