sader senasica
Foto: Sader / Francisco Javier Trujillo participó en el 69 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria  

Para que México y los países de Centroamérica y el Caribe se posicionen como eje estratégico en el abasto mundial de alimentos, se requiere homologar los esquemas para el control y la erradicación de plagas y enfermedades animales y vegetales, señaló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

TE PUEDE INTERESAR: México reporta primer caso de gripe aviar H5N1 en Metepec

En el marco del 69 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, Francisco Javier Trujillo, director en jefe del organismo, expuso que la región está amenazada por la presencia de la peste porcina africana.

Agregó que existen riesgos fitosanitarios latentes, como el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical, con presencia en Colombia y Perú, el cual tiene la capacidad de obstruir el sistema vascular de las plantas de plátano, que podría afectar considerablemente la producción bananera de los países de la región.

“Estamos hablando de amenazas muy serias. No es suficiente que un país tenga buenos programas fito y zoosanitarios, si las naciones cercanas no los tienen”, planteó ante embajadores y representantes de los nueve países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Las plagas y enfermedades no conocen fronteras, por eso es primordial homologar los sistemas y los procedimientos, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica e inspección en puertos, aeropuertos y fronteras”, agregó.

Dijo que el caso de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, presente en Estados Unidos y Canadá, y de la que hace dos semanas se reportó el primer caso en México, también significa un riesgo para los países que integran la OIRSA, por lo que es necesario fortalecer las medidas preventivas en las unidades avícolas comerciales y vigilar las incursiones de aves silvestres.

Indicó que desde el Senasica se han dispuesto al servicio de gobiernos programas de capacitación técnica, red de laboratorios y experiencia en la integración y operación de binomios caninos.

 

LEG