La SSA actualizó su guía para el manejo de la viruela símica en el país.
Foto: Especial. Salud reportó cuatro decesos por viruela símica en el país.  

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó este miércoles cuatro defunciones por viruela símica en el país y 3 mil siete casos confirmados.

De acuerdo con el informe técnico de viruela símica, se han identificado siete defunciones (seis hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

“Cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y una se encuentra en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología, para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”, señala el documento.

Te podría interesar: Tlaxcala reporta primeros casos de viruela símica

El rango de edad de las defunciones está entre 30 y 44 años, y todas presentaron como comorbilidad la infección por VIH, 50% sífilis y 25% Diabetes mellitus.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97.5%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 7.8 por cada 100 mil habitantes con 801 de los 3 mil siete casos confirmados.

Transmisión y prevención

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
LV