Foto: Pixabay |  

Publicaciones en redes sociales aseguran que “las nuevas variantes de SARS-CoV-2 Omicron, BQ.1 y BQ.1.1 son 30 veces más contagiosas y evaden la respuesta de cualquier vacuna”, y que han sido apodadas “perro del infierno” o “Cerbero” debido a que revisten más gravedad que variantes anteriores.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante de covid-19 sea más contagiosa ni de que las vacunas no tengan efectividad contra ella. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el pasado 27 de octubre de 2022, que hasta el momento no “hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad” en la subvariante BQ.1.1.

Perro del infierno

En las publicaciones que circulan en redes sociales se afirma que la subvariante BQ.1.1 es conocida como “perro de infierno”, “sabueso infernal” o “cerbero”, supuestamente debido a su virulencia. Sin embargo, AFP Factual no encontró registro de que la OMS u algún otro organismo sanitario haya bautizado así a la variante.

Por si no lo viste: Usuario de Twitter condenado a 15 meses de cárcel por difundir “fake news”

En el portal de la OMS dedicado al seguimiento de variantes del coronavirus se lee que “los sistemas de nomenclatura establecidos para nombrar y rastrear los linajes genéticos del SARS-CoV-2 por GISAID, Nextstrain y Pango se siguen utilizando en círculos científicos y en la investigación científica, y así se continuará haciendo”.

Por si no lo viste: ¡No más Instagram para menores! Deberás verificar tu edad con tu rostro o identificación

Asimismo, se señala que la OMS convocó a representantes de las tres entidades y a otros expertos en nomenclatura virológica y microbiana y en materia de comunicación “para buscar denominaciones para las variantes que fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas”.

“Perro del infierno”, “sabueso infernal” o “cerbero” no se encuentran dentro de ninguna de las denominaciones del organismo.