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Foto: Cuartoscuro De cara a las fechas decembrinas, empresarios y comerciantes temen peores escenarios.  

Aunque el 2022 representaba un año de recuperación post pandemia, con la reactivación del comercio también se incrementaron los casos de delito de extorsión en ese sector, siendo el cobro de derecho de piso el más recurrente, las estafas van desde los mil pesos hasta los 30 mil, todo depende del giro del negocio.

La situación empeora cada mes y de cara a las fechas decembrinas, empresarios y comerciantes temen peores escenarios, de hecho cifras oficiales del INEGI señalan un aumento grave; en 2018 las pérdidas por este delito fueron de 12 mil mdp, en 2021 ascendieron a 36 mil mdp.

Extorsión, robo de mercancía y robo hormiga: delitos más frecuentes en MiPymes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 estos son los delitos más frecuentes que están obligando a las pequeñas y medianas empresas a cerrar y dañan el desarrollo económico:

Microempresa. Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y actos de corrupción.

Pequeñas empresas. Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

Empresas medianas. Extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo total o parcial de vehículo.

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Propuestas para prevenir estos delitos

Ante este panorama, la cultura de la denuncia es la acción que más resultados podría dar para combatir la problemática, sin embargo, muy pocas personas denuncian por miedo.

Así lo indica la Coparmex, que difundió las siguientes recomendaciones en su informe Monitor de Seguridad:

1.- Fomentar la denuncia ante el Ministerio Público de la sociedad y en especial de los socios de la Coparmex. Gracias a esta acción se podrán tener registros más confiables y alertar a las autoridades.

2.- Implementar medidas disuasivas de seguridad en los negocios, tales como: alarmas, cámaras de videovigilancia, protecciones y control de accesos. El uso de la tecnología para la seguridad también forma parte de las recomendaciones de la organización.

3.- Implementar medidas de prevención, como: tratar de estar siempre acompañado por personas de confianza; procurar pagar salarios en horarios y días distintos: retirar el dinero de cajas, manteniendo sólo lo necesario, crear una estrategia para cada negocio es fundamental para evitar ser víctima.

Fomentar una cultura de prevención es otro pilar eje para evitar que esto provoque más cierre de empresas donde las más afectadas son del sector comercio, industria y servicios.

JC