PEF
Foto: Especial | A partir del miércoles y por lo que resta de la semana los diputados desahogarán las más de dos mil reservas que se calcula se han inscrito hasta la noche de este lunes  

Con los votos a favor de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esta noche la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Con 31 votos a favor y 24 en contra, el documento se discutirá este martes en el Pleno de San Lázaro a partir de las 11:00 horas y se espera que en esta jornada se apruebe en lo general.

Te podría interesar: Descartan diputados sede alterna para votar PEF 2023; comisión de Presupuesto sesiona hoy en hotel

A partir del miércoles y por lo que resta de la semana los diputados desahogarán las más de dos mil reservas que se calcula se han inscrito hasta la noche de este lunes.

El dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto fue duramente criticado por los partidos de oposición, quienes lo tacharon de electorero y alejado de las necesidades que requiere el país.

“Esto que estamos llevando a cabo en la comisión no es más que una burda simulación de soberanía y ejercicio de división de poderes. Anuncian que se hicieron ajustes a la iniciativa que envió el Presidente haciendo uso de la facultad constitucional que tenemos, pero ni siquiera eso, la instrucción fue quítenles a (organismos) autónomos y pongan más dinero en programas sociales”, acusó el diputado Miguel Torres (PRD).

Por su parte, la diputada Edna Díaz Acevedo fustigó a los partidos oficialistas por no aceptan modificaciones de ningún tipo “con tal de cumplir los caprichos de un solo hombre, aunque con ello hagan a un lado a la ciudadanía”.

Lamentó que no se haya escuchado a colectivos, activistas, organizaciones y especialistas que participaron en foros, parlamentos y audiencias sobre los sectores que requieren mayor inyección de recursos.

“Este presupuesto refleja que estamos en la antesala de una elección Federal que se perfila para ser una elección de Estado, donde toda la maquinaria gubernamental echará mano de los programas sociales para favorecer a su “corcholata” presidencial”, expuso Díaz Acevedo.

El dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tiene una reasignación de recursos a la propuesta del Poder Ejecutivo por 6.4 mil millones de pesos y de los cuales 4.4 mil millones le fueron recortados al Instituto Nacional Electoral (INE).

El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) reclamó también que se haya hecho caso omiso de los parlamentos abiertos y que “sólo se escuche la voz del Presidente de la República y que es quien dicta las políticas presupuestarias al grupo parlamentario mayoritario”.

“Lamentamos por supuesto que haga un recorte en contra del Instituto Nacional Electoral; nuevamente esta estrategia de dañar la democracia”, dijo el panista.

Agregó que todo indica que el incremento presupuestal que recibe la Secretaría del Bienestar es más bien una inyección de recursos electoral.

Acuso que la aprobación del presupuesto se convierte en una simulación para la Secretaría de Hacienda en el uso de sus facultades.

En su intervención, el diputado Miguel Sámano (PRI) comentó que como integrante del grupo de trabajo de desarrollo social se reunieron con 11 presidentes de comisiones y ahí se dieron cuenta de la preocupación de cada uno de los rubros que forman parte de desarrollo social.

“Y después de revisar el proyecto de dictamen, nos damos cuenta que al final de cuentas solamente fue un distractor porque no se incorporaron uno solo.

“Nos preocupan que se trata de un Presupuesto altamente vulnerable ante el dinamismo del entorno económico, pues se elaboró sobre criterios generales de política económica demasiado optimistas, alejados de la realidad y de las proyecciones de organismos especializados”, dijo.

Además, se dejan fuera las propuestas de las áreas de oportunidad detectadas en los foros de Parlamento Abierto como en las reuniones de los grupos de trabajo y en las comisiones y en las opiniones remitidas por las comisiones ordinarias.

En defensa del proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Erasmo González Robledo (Morena) expresó que se trata de un proyecto presupuestal apegado a los objetivos y parámetros cuantificables de la política económica, y congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2029-2024 y sus programas sociales.

Te podría interesar: “En pie” reunión de comisión para discutir PEF 2023

“Este trabajo es resultado del análisis realizado en diferentes momentos a través de ejercicios legislativos y de parlamento abierto, que incluyeron la revisión a los trabajos de opinión que entregaron las comisiones y que son consideradas en el cuerpo del dictamen”, dijo.

Detalló que dentro de estas modificaciones se contempla el incremento nominal en el presupuesto de todos los organismos autónomos, en comparación a lo aprobado en 2022, con excepción del Instituto Nacional Electoral.

“Fue expuesto en este proyecto de dictamen una modificación de 6 mil 437 millones de pesos; y, evidentemente, como lo tienen ustedes hay reasignaciones al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral, a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Así como al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y esta reasignación recae en la orientación de recursos al ramo número 4 de Gobernación por 47 millones 544 mil 677 pesos; Bienestar, por 6 mil 342 millones de pesos y entidades no sectorizadas por 47 millones de pesos”, puntualizó.

EAM